Listas reglas para la operación del fideicomiso de cruces a nivel

Luego de que en diciembre de 2017 se constituyó el Fideicomiso del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, las reglas para su operación también están listas.

Así, destaca la integración del Comité Técnico de este Fideicomiso cuyos miembros son los titulares de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), quien lo presidirá; el Director General de Regulación Ferroviaria de la Agencia; el Director General de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano de la Agencia; el Director General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT; el Coordinador General de Centros SCT; y un representante de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dicho comité será el encargado de aprobar las directrices de operación del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios en su siguiente reunión, que está próxima a efectuarse.

"Con éstas se aprobará quién va a entregar qué documentos, a quién debe enviarlos, cuándo, qué sucede si se aprueba la propuesta, qué sucede si no, y ya que se aprobó la propuesta qué va a suceder con el proyecto, cuáles serán las obligaciones de los beneficiarios. Todas estas directrices aún no están publicadas", explicó Francisco Javier Vargas Hernández, Director General de Regulación Ferroviaria de la ARTF, en entrevista para T21.

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Además, el comité deberá sesionar ordinariamente cuando menos cuatro veces al año conforme al calendario de sesiones que se autorice en la primera sesión ordinaria de cada ejercicio fiscal. Dichas sesiones se realizarán invariablemente en la Ciudad de México.

En tanto, para el seguimiento de los proyectos aprobados por el comité, la ARTF, a través del Director General de Regulación Ferroviaria, entregará un informe con el seguimiento trimestral, que incluya el avance físico y financiero programado, avance físico y financiero real (ejecutado), y en su caso, la explicación y justificación de los retrasos en la ejecución.

“Este seguimiento no excluye el seguimiento mensual que la ARTF pueda realizar a través de la Dirección General Adjunta de Supervisión y Verificación, de los Centros SCT o de algún otro método de verificación”, indica el documento.

En estas reglas se recuerda que el fideicomitente es la SHCP, en su carácter de fideicomitente única de la Administración Pública Federal Centralizada; mientras que como fiduciarios están el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.

En tanto, los aportantes son la federación, las entidades federativas y sus municipios, los concesionarios ferroviarios y, en su caso, otras entidades públicas o privadas, todos con una cuarta parte de lo que el fideicomiso necesite. En este sentido destaca que luego de la integración de dicho fideicomiso, la ARTF aportó 20 millones de pesos (mdp) en esta cauda y tiene pendiente la aportación de 50 mdp más.

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Destaca que a través de este fideicomiso, se busca mejorar la seguridad del tráfico automotor y peatonal en los cruzamientos de vías del ferrocarril en zonas urbanas o centro de población; reducir el número de accidentes de tráfico automotor y peatonal en los cruzamientos del ferrocarril en zonas urbanas o centros de población, mediante el apoyo del financiamiento para construcción, mantenimiento y operación de la señalización, los sistemas de alerta y de obstrucción de tráfico automotor y peatonal; mejorar la eficiencia operativa en la prestación del servicio público del transporte ferroviario; y reducir el tiempo del transporte de pasajeros o mercancías a través de la creación de corredores seguros y sistematizados que permitan aumentar la velocidad permitida en el paso de zonas urbanas o centros de población de manera segura

En México hay 10 mil cruces a nivel de los cuales siete mil están registrados formalmente y el resto son cruces no autorizados, por lo que esto debe ser un trabajo de años, considerando, además, que ya hay 207 cruces con proyectos ejecutivos listos para recibir una inversión promedio de 3.5 mdp cada uno, no obstante, no necesariamente estos 207 cruces son los de mayor riesgo, por lo que es necesaria la participación de los actores ya mencionados.

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