Tras el descarrilamiento, la acción de GMXT no se recupera

La madrugada del 18 de mayo sucedió un evento lamentable, el sistema de frenos de un tren que se dirigía de Veracruz a Puebla falló, presuntamente manipulado en un acto de sabotaje por personas ajenas a la División Transportes de Grupo México (GMXT), concesionario de esta ruta, lo que causó el deslizamiento sin control de 39 carros y cuatro locomotoras por una pendiente descendente de 10 kilómetros, hasta impactarse con otro tren en el patio ferroviario de Orizaba.

Dicho evento generó que la vía estuviera fuera de servicio por siete días, retomando las actividades luego de la limpieza de los patios y la rehabilitación del tramo dañado el 25 de mayo.

“Este suceso tuvo un impacto ligero en las acciones de la emisora en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Sabemos que los temas de inseguridad y accidentes siempre serán negativos para la emisora”, explicó Alik García, Analista de Intercam Casa de Bolsa, en entrevista para T21.

Así, el evento generó una caída de 1.86% en la cotización de la acción de GMXT, luego de que el viernes 18 de mayo cerrara en 27.47 pesos por acción y el lunes 21 de mayo, siguiente día de operación, la cifra fue de 26.96 pesos por acción, de acuerdo con un análisis realizado por GrupoT21.

Asimismo, destaca que tras el suceso, GMXT reportó ante la BMV el 25 de mayo que debido a descarrilamientos y sabotajes en la ruta Ciudad de México - Veracruz había un impacto de alrededor de 130 millones de pesos (mdp) en ventas perdidas, 11 mdp en sustracción de bienes de los trenes y 171 mdp en reparación de vías, locomotoras y carros.

En tanto, la cotización del 18 de junio, un mes después del accidente, es 2.15% menor que lo reportado el 18 de mayo, previo al incidente. Al mismo tiempo, es menor en 0.30% ante la cotización del 21 de mayo, de acuerdo con datos de la emisora.

Destaca que el 10 de noviembre de 2017, cuando GMXT incursionó en la BMV la cotización registrada fue de 31.5 pesos por acción, lo que en contraste con lo reportado el 18 de junio cerró en una diferencia de -14.67 por ciento.

De acuerdo con el analista de Intercam Casa de Bolsa, se estima que este tema de inseguridad y posibles sabotajes continuará sobre todo en el estado de Veracruz, lo que podrá causar afectaciones en mayores gastos por inversión en seguridad, disminución en la velocidad de trenes y menor rendimiento de combustible.

En este sentido, destacó que el año pasado el tema de seguridad fue el tercero más importante para GMXT. “En 2017 el mayor gasto fue el de combustible con 503 mdp, le siguió el costo de empleados con 263 mdp y luego el costo de seguridad con 167 mdp”, explicó García.

Al respecto, añadió que si bien este gasto significa el 1% del Beneficio Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones (EBITDA por sus siglas en inglés), que como T21 informó, en 2017 ascendió a 16 mil 526 mdp, es un porcentaje alto para una ferroviaria, que estiman seguirá creciendo, aunque las autoridades como el Ejército, la Marina y las policías federal, estatales y municipales están participando a través de operativos.

“Debe haber más acciones para mantener la seguridad, ya que siempre se ha considerado que los trenes son un termómetro de cómo va la economía, si la economía va bien el volumen transportado de los trenes se incrementa. En el caso de GMXT transportar todo tipo de bienes como agrícolas, automotriz, siderúrgica, combustible lo convierte en un buen termómetro económico, por lo que el gobierno y la emisora deben fortalecer las acciones en seguridad, por lo que veremos mayores desembolsos por parte de GMXT en este rubro”, aseveró García.

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