Listo túnel de Manzanillo; preparan próxima inauguración

La empresa Ferromex, concesionaria de la vía que conecta al puerto de Manzanillo, inició las pruebas operativas en el Túnel Ferroviario de este puerto, en donde corrieron máquinas para revisar vibraciones y estabilidad de la vía.

Yuriria Mascott, Subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que “las pruebas resultaron bien”, por lo que ahora falta una prueba en la que se correrá un tren completo, programada para finales de mayo.

Se tiene planeado que la inauguración oficial de este túnel se efectúe en las primeras semanas de junio.

Destaca que esta infraestructura consta de 500 metros (m) de extensión y 8.5 m de alto para dar cabida a vagones de doble estiba.

Su función es unir el viaducto ferroviario Vaso II en Laguna de Cuyutlán con el puerto de Manzanillo en beneficio de casi 140 mil personas, como parte del Libramiento Ferroviario de Manzanillo, eliminando cinco cruces ferroviarios a nivel.

Originalmente el proyecto tenía que estar listo en 2014 y en suma con el libramiento representa una inversión federal de dos mil 543 millones de pesos.

La principal ventaja que Ferromex encuentra en esta infraestructura, es el poder circular las 24 horas del día, pues antes tenía la limitación de que el tren recorría la zona urbana. De esta manera tienen altas expectativas en cuanto al incremento en transporte de mercancías desde y hacia el puerto.

Lo anterior, considerando además que el puerto de Manzanillo significa el 50% del tráfico marítimo de la ferroviaria. Esto al sumar un manejo de 12 mil 200 contenedores en el primer trimestre del año, que generó un alza de 17% en el tráfico ferroviario de este puerto.

Dicho crecimiento se logró debido a que en movimiento de importación, Ferromex registró un aumento de 22%, mientras que en movimiento de exportación el incremento fue de 12 por ciento.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427