GMXT ve oportunidades en el mercado de turbosina

Durante el primer trimestre del año, los aeropuertos mexicanos reportaron un consumo promedio de 87.1 miles de barriles diarios de turbosina, de acuerdo con cifras de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), único jugador hasta ahora en este mercado.

Destaca que más del 30% de la turbosina utilizada en México es importada, por lo que la División Transporte de Grupo México (GMXT) observa un panorama en el que el ferrocarril aporte al movimiento de importación de este combustible.

También te puede interesar: Costo de la turbosina en descenso; tarifas aéreas al alza

Lo anterior, a través de su red integrada por siete mil 120 kilómetros (km) de vías principales y mil 010 km de ramales que lo acercan a los aeropuertos de Tampico, Monterrey y Hermosillo, que aportaría a la conexión tanto con Baja California, como Baja California Sur, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, incluyendo los aeropuertos de Guadalajara, Puerto Vallarta, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Yucatán, de acuerdo con lo señalado por GMXT a través de un documento.

Con lo anterior, Ferromex y Ferrosur, integrantes de GMXT, tienen la perspectiva de aportar a que los nuevos jugadores del sector de turbosina surtan a más del 70% del mercado de combustible de aviación.

También te puede interesar: Oportunidades en conexión aéreo-ferroviaria en México

Así, destaca que el Ferropuerto K'ERI, que se está desarrollando en Aguascalientes, podría ser la sede para distribuir en última milla turbosina en los aeropuertos de Aguascalientes, Guanajuato y Guadalajara, donde GMXT puede llegar a través de su infraestructura.

Destaca que la Cámara Nacional de Aerotransportes considera que, a través de esta sinergia entre actores del sector aéreo, ferroviario y de combustibles, se crea la posibilidad de que los costos de la turbosina sean más competitivos debido a la entrada de más jugadores al mercado, lo cual aportará al crecimiento del sector.

Atendiendo al relevancia del sector de hidrocarburos Grupo T21 realizará por segunda edición el Midstream Forum México a celebrarse el 26 de junio próximo en el marco de Expo Carga.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427