Tren de pasajeros al sur no es prioridad: ARTF

La infraestructura ferroviaria del sureste del país operada por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), está integrada por dos mil 226 kilómetros (km) -mil 800 km de la Línea Chiapas Mayab, 208 km del FIT y 218 km de la Línea Oaxaca- y aún tiene retos por mejorar más allá de invertir en un tren de pasajeros, de acuerdo con la autoridad federal.

“Para mejorar la competitividad del corredor ferroviario del Istmo de Tehuantepec, se requieren adecuaciones geométricas a la Línea Z, construir una doble vía entre Medias Aguas y Coatzacoalcos e incrementar la capacidad de los puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos”, indicó Benjamín Alemán Castilla, Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) en su cuenta de Twitter.

Aunado a lo anterior, mencionó que existen“proyectos ferroviarios más importantes que la construcción de un tren turístico Palenque-Cancún”, tales como libramientos ferroviarios en varias ciudades; equipamiento de cruces a nivel; o incluso una nueva vía Guadalajara- Aguascalientes- Zacatecas; o trenes suburbanos en Valle de México; por mencionar algunos.

Lo anterior, haciendo alusión a la propuesta de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la Coalición “Juntos haremos historia”, para contar con un tren turístico que conecte a Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque.

“El ferrocarril lleva muchos años operando en el Istmo de Tehuantepec. Se llama Línea Z y hoy es administrada por el FIT”, dijo Alemán Catilla, quien además resaltó que “ya existe un tren que conecta Palenque con la Península de Yucatán. Es la Línea FA y también la administra el FIT”.

En este tenor, el funcionario indicó que lo que se requiere para completar la cobertura, es “extender la línea ferroviaria de Valladolid a Cancún y hasta Tulum”.

Destaca que las líneas operadas por el FIT sumaron un tráfico de carga de 101 mil toneladas al primer bimestre del año, la misma cantidad que en el primer bimestre de 2017, según los indicadores mensuales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con López Obrador, el argumento para la construcción de un tren de pasajeros en esa región es atraer el turismo en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

No obstante, el titular de la ARTF, aseveró que la Línea FA, al igual que las demás vías ferroviarias que integran el Sistema Ferroviario Mexicano puede ser utilizada tanto para trenes de carga como para trenes para trenes de pasajeros de media velocidad, por lo que no se debería realizar una inversión en esta materia para un proyecto así.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427