Oportunidades en conexión aéreo-ferroviaria en México

La apertura del mercado de la turbosina genera oportunidades no sólo para nuevos jugadores, sino para optimizar la logística de este producto.

Lo anterior, de acuerdo con Iker de Luisa, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), en el marco del foro Reforma Energética y los combustibles de aviación, organizado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Destaca que, los 10 principales aeropuertos que generan el 84% del consumo de la turbosina en México son el Internacional de la Ciudad de México (AICM), Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Toluca, Bajío y Mérida.

“Estos son los aeropuertos que más van a atraer a los inversionistas”, comentó Jorge Nevarez, Coordinador de Unidades de Negocio de ASA en dicho evento.

No obstante, en la labor de integración entre los sectores aéreo y ferroviario destaca que actualmente los aeropuertos que tienen cerca una vía ferroviaria con el AICM, Monterrey, Querétaro, Bajío, Santa Lucía e incluso el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, de acuerdo con el Director General de la AMF.

En tanto, los recintos que tendrían que realizar movimientos de última milla desde la vía ferroviaria hasta sus instalaciones con menos de dos kilómetros (km) de distancia son Aguascalientes, Guadalajara, Chihuahua, Ciudad Juárez, Morelia y Zacatecas; con menos de 10 km destacan Toluca, Hermosillo, Tijuana y San Luis Potosi; mientras que el segundo más importante en consumo de combustible, Cancún, se encuentra a 170 km de la vía del tren, de acuerdo con De Luisa.

Lo anterior, más que verlo como un reto, es una oportunidad para que la turbosina viaje a través del ferrocarril, el cual es un modo complementario al autotransporte, lo que en una buena sinergia será una ventaja logística para el sector, considerando que en un tren unitario pueden viajar 110 carros carros tanque lo que significa cerca de 65 mil barriles de combustible.

“Estas son las oportunidades que se están generando para los distintos agentes económicos como los grupos aeroportuarios, aerolíneas, los concesionarios ferroviarios, intermediarios de hidrocarburos, y las líneas de autotanques que darían el servicio de última milla”, añadió el Director General de la AMF.

Atendiendo al relevancia del sector de hidrocarburos GrupoT21 realizará por segunda edición el Midstream Forum México a celebrarse el 26 de junio próximo en el marco de Expo Carga.

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