Combustibles, oportunidad de alza en participación ferroviaria

ESPECIAL

El ferrocarril transporta el 25% de la carga terrestre, y 12% de la carga total del país, reportando durante 2017 un acumulado de 126 millones 585 mil toneladas, como T21 lo informó.

En este sentido, uno de los segmentos que se vislumbra como una de las opciones para crecer esta participación es el de los hidrocarburos, que en 2017 aportaron al 7% de la carga anual con un movimiento de 11 millones 657 mil 258 toneladas.

Dicha cifra representó un crecimiento de 6% respecto a los 10 millones 985 mil 367 toneladas del año anterior, de acuerdo con el Anuario Estadístico Ferroviario 2017 de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Destaca que estos productos tuvieron un recorrido medido en distancia media de 505.3 kilómetros (km), lo que significó un aumento de 10% en referencia a los 458.5km de distancia media recorridos por estos productos a través del riel en 2016.

“Se ve muy promisorio el sector de energéticos, incluso la ferroviaria Kansas City Southern de México no está tratando al sector como un cliente más sino como un socio, sobre todo en materia de infraestructura, lo que da muestra de que la apertura de energéticos es una apuesta seria y que las condiciones están dadas para que sea un mercado importante para el ferrocarril”, explicó Alejandro Álvarez Retana, consultor independiente en temas ferroviarios, en entrevista para T21.

Al respecto, Miguel Gutiérrez, Presidente y Director General de Base Logistika, coincide en que “México tiene un reto importante en lograr que la participación del transporte ferroviario crezca con respecto al resto de los modos de trasporte”.

Lo anterior, considerando la eficacia que el tren significa frente el autotransporte en materia de distancia-costo, ya que puede movilizar mayor cantidad de producto en menor número de carros tanque.

PENDIENTES EN LA VÍA
Con la apertura del mercado de energéticos aún hay retos por superar, siendo los más urgentes el tema de infraestructura y seguridad, de acuerdo con actores del sector.

“Hay una necesidad importante de infraestructura para la logística energética, pero al mismo tiempo la demanda que está generando este sector es la mejor justificación para invertir en esta materia”, indicó Gutiérrez.

Esto, en el sentido de que el tema infraestructura-usuario se puede ejemplificar con la teoría del huevo o la gallina, pues entre más usuarios demanden el servicio más infraestructura se requiere, pero entre menos inversiones haya en infraestructura menos usuarios buscarán el movimiento de sus productos a través del ferrocarril.

“Hace falta infraestructura para la descarga y almacenamiento de estos productos. El tren es más eficiente cuando se mueven “trenes unitarios” y para ello son necesarias instalaciones que puedan descargar un tren completo en poco tiempo. Por otro lado, es importante destacar que distintas áreas del país tienen problemáticas diferentes que tienen que ver con la cercanía o no a las refinerías de Pemex, puertos, ductos, etc. A medida que se vaya desarrollando la infraestructura se va a ir delimitando cómo se van a abastecer las distintas áreas del país, pero es un proceso que va a llevar varios años”, acotó Paul Hirsch, Vicepresidente Asistente de la Unidad de Negocios en México de BNSF Railway.

A esto se suma el tema de la seguridad, pues con el incremento en robos que se dio en este transporte, considerando que en el último trimestre del año la ARTF reportó 720 eventos, 42% más que los 508 ocurridos en el mismo periodo de 2016.

“Es un reto importante el que haya suficientes incentivos y condiciones de estabilidad para que los viajes se den. Debe haber seguridad física y jurídica para los usuarios”, añadió Gutiérrez.

En este tenor, al ser un sector que “empieza a recorrer sus primeros kilómetros en el tren” es necesario que inicie con las medidas de seguridad necesarias, de acuerdo con Álvarez Retana.

Atendiendo al relevancia del sector de hidrocarburos GrupoT21 realizará por segunda edición el Midstream Forum México a celebrarse el 26 de junio próximo en el marco de Expo Carga.

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