El año pasado, como T21 lo informó, Werner Enterprises comenzó el servicio intermodal a temperatura controlada el cual conecta a Silao, Guanajuato, en donde los productos de la región son recolectados y embarcados en equipos de Werner, que a través de las vías de Ferromex arriban a Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde se realiza el intercambio con BNSF Railway para que las mercancías lleguen a Chicago y sean distribuidas a sus destinos finales en el noreste de Estados Unidos. El tiempo de tránsito es de siete días, aproximadamente, en movimiento door to door.
Actualmente también brindan servicio en la ruta Monterrey, Nuevo León, a Chicago con las mismas empresas ferroviarias. Este nuevo trayecto aportó a que Werner reportara mil embarques intermodales en temperatura controlada desde el inicio de su servicio.
“Es un producto que nos ha dado buenos resultados. Lo hemos encontrado más consistente y seguimos en plan de crecimiento, vamos de mano con el plan de los ferrocarriles”, indicó Humberto Vargas García, Gerente Nacional de la División Intermodal de Werner Enterprises de México, en entrevista para T21.
Destaca que lo que más se mueve en este servicio en exportación desde el Bajío son hortalizas y verduras congeladas, así como berries provenientes de Michoacán; mientras que en la ruta desde Monterrey manejan productos como galletas, derivados del chocolate; y en ambos segmentos en materia de importación resalta el manejo de cárnicos.
En tanto, Werner está apostando por el crecimiento de este servicio por lo que están ampliando el abanico de usuarios.
“Hemos encontrado clientes más diversos que podrían utilizarlo y nichos de mercados más particulares, como el movimiento de plástico para termoformado que debe viajar a cierta temperatura para facilitar su manipulación”, comentó Vargas García.
Sin embargo, en esta labor hay algunos retos por vencer como el tener más rutas, labor en la que, el directivo de Werner acotó que lo sferrocarriles han tenido una buena respuesta y están apoyando esta iniciativa; no obstante aquí recae el otro reto, aumentar más usuarios al servicio.
“El reto es expandir el servicio y la mejor manera es invitando a los usuarios a que se suban, porque en medida de que haya más clientes va a haber más volumen y eso le facilita y abre las puertas a los ferrocarriles para abrir más rutas”, señaló el también tesorero de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).
Reconociendo la importancia que tiene el sector de cadena de frío, Grupo T21 en el marco de Expo Carga, realizará el próximo 27 de junio el evento Cold Chain Forum, donde motivará el diálogo en torno a las áreas de oportunidad y los retos que se tienen en esta área para diversas industrias.
Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427
Comenta en Facebook