Pasar al contenido principal
23/04/2018 - 08:29

Inicio

  • Automotriz
  • Aéreo
  • Ferroviario
  • Logística
  • Marítimo
  • Tecnología
  • Terrestre
  • Opinión

Formulario de búsqueda

Inicio » Así marcha la infraestructura ferroviaria

Así marcha la infraestructura ferroviaria

27 Mar, 2018 Irais García Morales 0 Comentarios
Ferroviario
  • Inicie sesión para comentar
SCT
Túnel de Manzanillo
Chiapas-Mayab
infraestructura ferroviaria

Durante la actual administración se han concluido las obras ferroviarias del libramiento y puente de Matamoros-Browsville, así como el libramiento y patio ferroviario de Durango.

No obstante, hay proyectos que no han comenzado a operar. El primero de ellos es el Túnel ferroviario de Manzanillo, el cual consta de 492 metros, que en conjunto con el libramiento de mil 785 metros conjuntan una inversión de dos mil 543 millones de pesos (mdp).

De acuerdo con el Informe de Acciones Relevantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el túnel lleva un avance de 90% y se espera que quede concluido en el segundo semestre de 2018.

La rehabilitación de las vías del Sureste, es otra de las metas que el actual gobierno planteó dentro de sus compromisos, sin embargo, de los 844 kilómetros (km) de vías ferroviarias que componen la Línea Chiapas Mayab y que se rehabilitarían por una inversión de cuatro mil 300 mdp, hasta el segundo semestre de 2017, la SCT contabilizó la rehabilitación de 632 km, sumando una inversión de tres mil 676 mdp.

Se prevé que en 2018 se alcance el total de km de vía rehabilitada, además de “contar con los estudios y documentos necesarios que permitan llevar a cabo la licitación de la concesión de una red troncal del Sureste, constituida por las vías Chiapas y Mayab, así como el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec”, explica el documento.

En tanto, el Ferroférico de Celaya, que no apareció en el informe de la secretaría, aún no está concluido pese a ser otro de los compromisos del actual gobierno federal. En el caso de esta infraestructura, la SCT llegó a un acuerdo con Ferromex para que con una inversión de 200 millones de dólares (mdd) a cambio de cinco años más de concesión, esta empresa culminara parte de la obra; mientras que con Kansas City Southern de México, la otra concesionaria que utiliza la red ferroviaria en esta región, aún no llegan a un acuerdo para que se construya la otra parte del libramiento.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427

Autor

anon

Irais García Morales

Comenta en Facebook

Relacionadas

Baja California, Tren de Carga
Cambian título de asignación de las vías de Baja California
DOF, SCT
Modifican título de concesión de KCSM
NAIM, Tren de Carga
Arranca tren de carga en el NAIM
Ferrocarril Chiapas Mayab, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec
Licitación de vías del sureste se realizaría este año
Carga ferroviaria, Tráfico de carga
Tráfico de carga ferroviaria creció en 2017
Libramiento Ferroviario, Libramiento de Celaya
¿Cuándo estarán listos el Ferroférico de Celaya y el Túnel de Manzanillo?

Últimas Noticias

  • Logística
    Abr 23
    La ruta del diesel de ExxonMobil en México
  • Aéreo
    Abr 23
    Aerolíneas mexicanas reportan alza en tráfico de carga
  • Ferroviario
    Abr 23
    KCS cierra 1T18 con alza en ingresos
  • General
    Abr 23
    México y la Unión Europea renuevan lazos comerciales
  • Marítimo
    Abr 23
    Hapag-Lloyd recortará 20% emisiones de CO2

Últimos comentarios

  • Resultado decepcionante para Ford Figo: Latin NCAP

    Por el momento Latin NCAP sólo refiere a la versión que es fabricada en Brasil.

  • Resultado decepcionante para Ford Figo: Latin NCAP

    ¿Aplica también para la versión fabricada en la India

  • El país donde más compran los internautas mexicanos

    Pues sí que ha revolucionado el comercio a través de internet, ya todo es digital. Como ahora yo...

Más comentarios

Publicaciones

Revista T21 Abril 2018
Revista T21 Marzo 2018
Revista T21 Febrero 2018
Revista T21 Enero 2018
Revista T21 Diciembre 2017

Lider en noticias del Sector Transporte y Logística, Aéreo, Marítimo, Terrestre y Ferroviario, en México y Latinoamérica.

  • Luz Saviñón 1707 - Narvarte 03020 - CDMX
  • (52) 55 8500 5785 / 87
  • contacto@t21.com.mx

Secciones

  • Automotríz
  • Aéreo
  • Ferroviario
  • Logística
  • Marítimo
  • Terrestre
  • Economía
  • Tecnología
  • Clima
  • Opinión

Empresa y Servicios

  • Newsletter
  • Feedback
  • Directorio
  • Perfil editorial
  • Aviso de privacidad
  • Contacto
Copyright © 2018 Grupo Comunicación y Medios. Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por: Periodismo Técnico Especializado