¿A qué se atribuyó la disminución de carga en la Vía Tijuana Tecate?

Durante 2017 el tráfico de la Vía Tijuana Tecate ascendió a 190 mil toneladas, lo que representó una baja de 37.70% ante las 305 mil toneladas del año pasado, como T21 lo informó.

En este sentido, destaca que la principal razón de dicho decremento fue la caída de movimiento en Gas LP, que de acuerdo con Roberto Romandía Tamayo, Director General de Baja California Railroad, que opera dicha vía, fue de 43 por ciento.

“En 2017 el Gas LP fue uno de nuestros principales movimientos con el 53% de la carga, por lo que su caída significó una baja importante en nuestro tráfico total”, señaló en entrevista para T21.

Al respecto, explicó que la caída en este movimiento se generó debido a cambios en el mercado, por lo que ahora este producto se consume desde un mercado que implica transportarlo vía marítima.

No obstante, los demás usuarios cerraron el año con crecimientos en sus movimientos. Tal es el caso del manejo de granos para alimento de ganado que incrementó en 23%, papel en 27% y madera en 12%, respecto al año anterior.

Lo anterior coloca al alimento para ganado en segundo lugar de relevancia para el movimiento de Baja Californa Railroad con un aporte del 17% del tráfico; seguido del papel con 12% y los demás productos como madera, metal, autopartes y electrónicos suman el porcentaje restante, de acuerdo con Romandía.

EN BUEN RIEL
Pese a la baja con la que cerró 2017, se prevé que el crecimiento de este año sea de 200%, es decir, se recuperará el tráfico de carga perdido e incluso habrá un crecimiento de tres dígitos.

Lo anterior en torno a dos grandes ejes: la exportación de arena y las oportunidades que brinde la importación de combustibles como diesel y gasolina.

En el tema de la arena, la expectativa es que se manejen 150 carros mensuales para exportarlos de la región noroeste de México hacia California, en Estados Unidos.

“Los bancos de arena en Estados Unidos están padeciendo restricciones sobre todo en temas ambientalistas, lo que genera a México la oportunidad de exportar activando nuestros bancos de este producto e incrementando el movimiento ferroviario en la región”, resaltó Romandía Tamayo.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427