Formalizan asignación del Chiapas-Mayab al FIT; estudios continúan

Este día se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entró el vigor la Modificación al Título de Asignación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), con lo que ahora se incluye en su red la operación de la Línea Chiapas Mayab y la Línea Oaxaca.

De acuerdo con lo publicado en el DOF, el Director General del FIT solicitó a la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM), adscrita a Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la modificación del Título de Asignación" que le fue otorgado, a efecto de incorporarle la operación, mantenimiento y explotación; así como la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga en las "Vías Chiapas Mayab" y en la "Vía Oaxaca"; lo cual ya ocurría, aunque sin este fundamento jurídico.

“El Título de Asignación nos da la certeza jurídica de ser los titulares de la línea de Oaxaca, Chiapas Mayab y el FIT que ya teníamos. Con esa certeza jurídica ya podemos elaborar nuestros planes de negocios con base un término de asignación con el cual calculamos nuestra amortización, nuestro retorno de capital, etc.”, indicó Gustavo Baca, Director General del FIT, en entrevista para T21.

Baca destacó la operación de esta infraestructura, que suma dos mil 226 kilómetros (mil 800 km de la Línea Chiapas Mayab, 208 km del FIT y 218 km de la Línea Oaxaca), tiene un plazo de 50 años, con opción a renovarlo por otros 50 más.

Sin embargo, con esta Modificación al Título de Asignación sigue latente la opción de concesionar las vías del Sureste o incluso formar una asociación entre el FIT y una empresa privada, dependiendo de los resultados que arrojen los estudios de pre inversión para la integración de la vía corta Chiapas-Mayab que actualmente realiza la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

“Tanto la modificación del Título de Asignación del FIT que se publicó hoy en el DOF, como los estudios para la reconfiguración y optimización de las vías del Sureste, son parte de la misma estrategia que la SCT está llevando a cabo en el sistema ferroviario de aquella región. Los estudios que estarán listos a mediados de 2018, nos servirán para definir los siguientes pasos y para determinar la mejor forma de potenciar el servicio ferroviario en el Sureste", explicó Benjamín Alemán Castilla, titular de la ARTF.

Asimismo, el funcionario detalló que esto brinda, entre otras alternativas, la posibilidad de reconcesionar las vías a un privado, o una asociación público-privada entre el FIT y un una empresa especializada con capacidad de inversión y operación.

POR NUEVA INFRAESTRUCTURA
La Modificación al Título de Asignación publicada en el DOF señala que el FIT puede "construir nuevos tramos ferroviarios, libramientos, acortamientos y relocalización de vías férreas que permitan conectar nodos del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas”, lo cual es una atribución que los demás concesionarios no tienen.

“Somos paraestatales y tenemos la facilidad de que nos asignen directamente proyectos de construcción. Yo tengo que realizar el trámite de crear un proyecto, presentarlo a las autoridades, cumplir con muchas formalidades y luego construir. Cualquier otro particular tiene que salir a publicar lo que quiere hacer y esperar a que se manifiesten otros posibles interesados”, subrayó Baca.

En tanto, en el documento del DOF se enfatizó que con la transformación estructural del sistema ferroviario del Sureste, junto con la implementación de las zonas económicas especiales en los estados más rezagados del país, buscan oportunidades de negocio en el asentamiento de industria y movilizar su producción tanto en consumo local como internacional.

Con información de: @BetoZanela

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427