Fitch descarta efecto para GMXT por rengociación del TLCAN

Rumbo a la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que iniciará el próximo 26 de febrero en la Ciudad de México, la zozobra respecto de las afectaciones que se podría generar en el intercambio comercial ferroviario continúan.

En este sentido, la calificadora Fitch Ratings indicó que no prevén mayor afectación en el flujo de embarques entre México y Estados Unidos para la División Transportes de Grupo México (GMXT), tomando en consideración que la capacidad de fabricación automotriz es insuficiente en Estados Unidos, por lo que un cambio adverso en el TLCAN con relación a la industria automotriz, una de las que más movimiento tiene en la región, no se llevaría a cabo en el corto plazo.

"La calificación considera la expectativa de que México continuará siendo el centro de fabricación de vehículos pequeños en Norte América, y las piezas automotrices fabricadas en México seguirán trasladándose hacia Estados Unidos”.

En este sentido, Fitch Ratings destacó que para GMXT los vehículos y partes automotrices representan solamente 11% de la totalidad de los productos transportados y estima que los productos agrícolas también continúen transitando desde y hacia Estados Unidos, los cuales representan 27% de la totalidad de los productos transportados por la compañía.

Asimismo, la calificadora indicó que GMXT mantiene su saldo de efectivo e inversiones temporales 50% en dólares estadounidenses (USD) y 50% en pesos mexicanos (MXN). La composición de la deuda proforma se espera sea de aproximadamente 70% en USD y 30% en MXN. Cabe mencionar que 99% de la deuda tiene tasa fija.

En este tenor, la exposición a la volatilidad del tipo de cambio se reduce al mantener alrededor de 50% de los ingresos totales denominados en USD.

Tomando esas consideraciones, las calificaciones actuales de GMXT son: en Escala Nacional de Largo Plazo de ‘AAA(mex)’, Perspectiva Estable; en Escala Nacional de Largo Plazo a la Emisión de CBs con clave de pizarra GMXT 17 de ‘AAA(mex)’; y en Escala Nacional de Largo Plazo a la Emisión de CBs con clave de pizarra GMXT 17-2 de ‘AAA(mex)’.

Además, Fitch Ratings asignó calificación ‘AAA(mex)’ a la Primera Reapertura de la Primera Emisión de CBs con clave de pizarra GMXT 17, por un monto en conjunto con la Primera Reapertura de la Segunda Emisión de CBs con clave de pizarra GMXT 17-2, de hasta cinco mil millones de pesos (mdp), con vencimiento el 17 de septiembre de 2027, tasa fija; ‘AAA(mex)’ a la Primera Reapertura de la Segunda Emisión de CBs con clave de pizarra GMXT 17-2, por un monto en conjunto con la Primera Reapertura de la Primera Emisión de CBs con clave de pizarra GMXT 17, de hasta cinco mil mdp, con vencimiento el 22 de septiembre de 2022, tasa variable.

Destaca que, las emisiones de CBs con clave de pizarra GMXT 17 y GMXT 17-2 contarán con los avales de Ferrosur y de Florida East Coast Railway. El monto indicado en las emisiones descritas, que se realizarán bajo la modalidad de vasos comunicantes, no podrá exceder en conjunto al momento de las disposiciones de cinco mil mdp. Los recursos de las emisiones serán destinados al refinanciamiento de pasivos de GMXT.

“Las calificaciones de Grupo México se fundamentan en sus indicadores crediticios históricamente sólidos, como lo demuestra el promedio de los últimos cinco años de las razones consolidadas de deuda neta sobre EBITDA de 1.4 veces (x) y deuda total sobre EBITDA de 1.8x. Además es líder en el negocio de cobre de costo bajo (Southern Copper Corporation - SCC) y el segmento de negocio de GMXT”, indicó la calificadora.

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