1 de marzo, fecha definitiva para el tren al NAIM

CANCÚN, Q. ROO.- Después de fechas vencidas y no iniciar la operación, ahora sí, el tren de carga que aportará al movimiento de materiales hacia el terreno en donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) comenzará su marcha a partir del 1 de marzo.

De acuerdo con Erich Wetzel, Director General de Ferrovalle, la infraestructura está concluida y además de los derechos de paso se retrasaron por la construcción de dos Pasos Vehiculares Superiores (PSV).

En este sentido, declaró en el marco de la XVII edición de ExpoRail, organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), que los dos PSV significaron un incremento en el costo de la infraestructura por lo que pasó de 864 millones de pesos (mdp), contemplados inicialmente, a mil 300 mdp.

“La mayor parte del retraso se generó por la compra de los derechos de vía”, indicó Wetzel en el evento de la AMF.

Respecto a la fecha de inicio de operación, comentó que es debido a que por ahora están en fases de prueba, por lo que en la primera semana de febrero se realizaron las primeras pruebas con dos carros de ferrocarril para comprobar el funcionamiento de los sistemas, la cual se realizó con éxito.

En tanto, el viernes pasado se realizó una prueba más y esta semana se realizará una nueva prueba en la que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México coordinará la presencia de todos los contratistas “para que ellos vean que funciona bien y empezar a mover la carga”.

Destaca que con esta infraestructura se prevé operar 15 trenes diarios a través de 14.8 kilómetros de vía y cuatro estaciones de descarga.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427 / ENVIADA