Buscan prisión preventiva para delincuentes ferroviarios

CANCÚN, Q. ROO.- El sector ferroviario busca que el robo al ferrocarril, ya sea a parte de su infraestructura o equipo o a la carga que transporta sea tipificado como delito grave para que las personas que comenten estos actos reciban prisión preventiva.

De acuerdo con Francisco Fabila, Gerente de Relaciones Institucionales y Gubernamentales de Kansas City Southern de México (KCSM), impulsor de esta iniciativa, con esto se busca que los delincuentes estén en la cárcel durante el proceso legal que se realiza para determinar su castigo, pues actualmente son detenidos pero liberados casi instantáneamente debido a que el robo al ferrocarril no es un delito grave.

“El nuevo sistema penal busca no tener gente inocente en la cárcel, pero la Ley de Seguridad Nacional contempla el robo a los sectores marítimo y aéreo como delito grave, por lo que como ferrocarril trabajamos en esta iniciativa para tener esta denominación”, indicó Fabila en el marco de la XVII edición de ExpoRail, organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

En este sentido destaca que dicha iniciativa fue turnada a Alfredo Rodríguez, Presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con la finalidad de que en el próximo periodo de sesiones se discuta este tema.

Al respecto, el diputado señaló que desde su trinchera dará seguimiento a esta solicitud realizada por el sector ferroviario porque “tenemos que evitar que los delincuentes tengan incentivos positivos para seguir robando al ferrocarril. Hoy en día los tienen porque los detienen y salen, no tienen ningún castigo” por lo que indicó que es compromiso de la comisión dar solución en esta materia.

“La seguridad en el sector ferroviario durante este sexenio tuvo serias complicaciones. Los concesionarios están igual de preocupados por resolver el tema de seguridad que por ser más eficientes y mover más carga”, indicó Rodríguez, aunque reconoció la labor que se ha realizado entre autoridades municipales, estatales, federales y actores ferroviarios para combatir los casos de robos en Guanajuato en 2016 y en la ruta Puebla-Veracruz el año pasado, siendo un modelo que, a su parecer debe replicarse en todo el país para evitar el robo al ferrocarril.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, indicó que esta dependencia se ha mantenido al tanto del tema de seguridad ferroviaria,

“Desde luego apoyamos la iniciativa para incluir el sistema ferroviario dentro del Sistema Nacional de Seguridad que ya cubre las cuestiones portuarias y aeroportuarias y con gusto nos sumamos a esta iniciativa para apoyar a todo lo que se refiera a la seguridad de este transporte”, dijo.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427 / ENVIADA