Necesarios 25 libramientos ferroviarios: Ferromex

CANCÚN, Q. ROO.- En México hay siete mil 070 cruces ferroviarios a nivel, lo que genera un riesgo en la convivencia urbano-ferroviaria.

Entre 1997 y 2017 el tráfico ferroviario creció 112%, en tanto la población creció 42% y el incremento del parque vehicular en el país en el mismo periodo fue de 212 por ciento. Estos factores motivaron un alza de 129% en accidentes viales, en donde el ferrocarril se ha visto involucrado, de acuerdo con datos compartidos por Ferromex.

Ante este entorno, Juan Carlos Miranda, Director de Planeación de Ferromex, destacó que el sector tiene la necesidad de añadir 25 libramientos ferroviarios a lo largo del Sistema Ferroviario Mexicano.

En el marco de la XVII edición de ExpoRail, el directivo indicó que para dicho tema se necesita una inversión de dos mil 400 millones de dólares (mdd) considerando los 11 libramientos que están sin estudios de preinversión, cinco en cartera, cinco en proceso y cuatro culminados.

"La construcción de libramientos es una verdadera solución a los problemas en la convivencia urbano-ferroviaria", señaló Miranda.

No obstante reconoció que uno de los retos, considerando que las concesiones no permiten a las ferroviarias realizar la construcción de nuevas vías, es encontrar la forma de financiar los proyectos. Tal y como se realiza en el Ferroferico de Celaya, en donde tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como Ferromex y Kansas City Southern de México aportaron recursos.

Asimismo, recordó que otro de los retos que enfrentan es el derecho de vía, que muchas veces resulta en un proceso laborioso por lo que se debe realizar una sinergia con autoridades y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427 / Enviada