Bloqueos continúan afectando las operaciones de KCSM

Desde el pasado 18 de enero, como T21 lo informó, la línea principal de Kansas City Southern de México (KCSM) padece bloqueos lo que afecta las operaciones de dicha concesionaria.

De acuerdo con la ferroviaria, las protestas civiles se desarrollan en el distrito de Caltzontzin que impiden la capacidad para continuar las operaciones sin riesgo para los manifestantes. Específicamente, la concentración de bloqueos se da entre Lázaro Cárdenas y Maravatio en el estado de Michoacán.

“Esta interrupción principal, que no está relacionada con nuestra compañía, ha tenido un impacto en el servicio hacia y desde el Puerto de Lázaro Cárdenas y tiene el potencial de afectar el tráfico en toda la red de KCSM”, indicó la empresa.

No obstante, han logrado movilizar algunos de los trenes a través de las áreas afectadas cuando la red se ha despejado temporalmente y no había problemas de seguridad, además trabajan en el refuerzo del inventario de vagones en el puerto y la reubicación de los trenes.

“Agradecemos su paciencia y comprensión sobre esta interrupción del servicio y los retrasos resultantes. Si bien no existe una fecha de resolución definitiva para que la red vuelva al estado normal, nos hemos comprometido con las autoridades federales y estatales adecuadas y somos cautelosamente optimistas de que se logre una solución a corto plazo. Una vez que esto haya ocurrido, enviaremos otra notificación”, señaló KCSM a través de un comunicado.

En este sentido, resalta que Maersk Line informó a sus clientes el pasado 23 de enero la necesidad de considerar demoras en los servicios de importación y exportación en los trenes desde y hacia los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas debido a dicho bloqueo.

Hasta el 29 de enero, el recuento fue de 75 trenes afectados, por bloqueos de grupos de entre 10 y 500 personas que evitan el paso de los trenes con diversos objetos la vía; se han dado caso de sabotaje a infraestructura como quema de durmiente de madera, oxi-corte de riel, daño a mecanismos de cambios de vías o material de sujeción de riel.

Entre los sectores afectados están el acerero con 654 góndolas detenidas con 46 mil 500 toneladas; pérdidas de más de 400 millones de pesos y pérdidas de clientes por falta de entrega de material y baja en producción por falta de materia prima; marítimo intermodal, carga general en contenedores con mil 600 contenedores en el puerto esperando a ser transportados por el tren, 600 a la Terminal del Valle de México, 300 a Monterrey, 200 a Querétaro y 200 a Hutchison Ports TILH, entre otros). Dado el próximo Año Nuevo Chino, se prevé aumenten considerablemente desembarques en la próxima semana; además de la industria automotriz, que padece alteraciones en flujos de exportación e importación.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21