Agencia Ferroviaria aportó 20 mdp para Fideicomiso del Fondo Nacional para Cruces

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) realizó la primera aportación económica al Fideicomiso del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, luego de que en diciembre pasado éste quedó constituido con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

La aportación inicial por parte de la ARTF asciende a 20 millones de pesos (mdp) y durante el primer trimestre de 2018 se tiene presupuestado aportar 50 mdp adicionales.

Como T21 lo informó, ahora que el fideicomiso se ha constituido y se realizó la aportación inicial de los recursos por parte de la ARTF, el siguiente paso es esperar que la ARTF emita las reglas de operación de dicho fondo, para lo cual cuenta con un plazo de 180 días. Sin embargo, de acuerdo con Benjamín Alemán Castilla, titular de la ARTF, dichas reglas podrían estar listas en marzo próximo.

El patrimonio del Fondo se integrará con aportaciones de la federación, de las entidades federativas y sus municipios, los concesionarios ferroviarios y en su caso, de otras entidades públicas o privadas, máximo en un 25% por cada parte.

De acuerdo con Iker de Luisa, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), en México es necesario trabajar en materia de señalización, todos los actores del sector, así como autoridades, considerando que hay cerca de ocho mil cruces a nivel, de los cuales “la mitad de ellos son autorizados y la otra mitad no, lo que refleja este crecimiento desordenado de las ciudades” siendo la mitad no autorizada la que no cuenta con los señalamientos necesarios.

Considerando que a través de estos cruces coinciden los ferrocarriles con las 123 millones 518 mil 270 personas que viven en México, así como con los 487 millones 589 mil 372 vehículos, camiones de pasajeros y carga que circulan en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que la labor de la ARTF es fundamental.

“La Agencia con su Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios genera recursos cuyo capital de la federación se complementa con capital de los municipios, estados y concesionarios para financiar esa señalización en cruces a nivel y el mantenimiento de los mismos”, aseveró De Luisa.

De acuerdo con un conteo realizado por Grupo T21, del 1 al 30 de enero de 2018 se reportaron 39 accidentes en los que resultó involucrado el ferrocarril, de los cuales 24 fueron arrojamiento de vehículos o personas por intentar ganarle el paso al tren; siete descarrilamientos y resto fueron intentos de robo y bloqueos a las vías.

Lo que en contraste con los 15 siniestros reportados en el mismo periodo de 2017 resultó en un alza de 160%; contemplando además que seis de dichos siniestros fueron arrojamiento de vehículos o personas, una diferencia de 300% que en 2017; y solo se reportó un descarrilamiento, un contraste de 600% a lo reportado en el año en curso; el resto se repartió entre robos y bloqueos a las vías.

“La población sigue creciendo; las ciudades crecen, de una manera no tan ordenada; el parque automotor crecer, cada vez hay más autos, más camiones, más carga. Las ciudades tienen más tráfico, los conductores de vehículos y operadores de autotransporte de carga o pasaje tienen estados más agresivos, llevan más prisa, no respetan las señales”, explicó el Director General de la AMF.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427