Ante renegociación del TLCAN, ferrocarriles piden reconocer su labor

El sector ferroviario de México, Canadá y Estados Unidos mostraron su apoyo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y “el esfuerzo constructivo para renegociar un nuevo acuerdo que se basa en el marco existente y el progreso que hemos logrado como socios comerciales”, esto a través de una carta conjunta emitida por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR) y la Asociación Ferroviaria de Canadá (RAC), en la cual solicitan que en medio de la renegociación de este tratado se reconozca la importancia que ha tenido el ferrocarril para la economía regional.

"Para asegurar que un nuevo TLCAN pueda construir sobre el éxito de su predecesor, y los ferrocarriles puedan continuar operando y creciendo de acuerdo con las demandas de la economía norteamericana, solicitamos que las negociaciones reconozcan el papel que desempeñan los ferrocarriles para facilitar el comercio. Además, estas negociaciones deberían identificar un marco de políticas que permita a los ferrocarriles realizar las inversiones necesarias para proporcionar un servicio eficiente, de bajo costo, seguro y eficiente a sus clientes”, indicaron en el documento.

En este sentido, destaca que el crecimiento económico vinculado al TLCAN ha permitido a los ferrocarriles invertir decenas de miles de millones de dólares en su infraestructura, a la vez que mejora la productividad y el servicio al cliente, y fomenta la innovación. “Colectivamente, estas mejoras han permitido a los ferrocarriles mantener las bajas tasas que se requieren para proporcionar a los cargadores acceso a las cadenas de suministro mundiales y respaldar su éxito”, indicó la carta.

Asimismo, el sector ferroviario de los tres países resaltó que el TLCAN ha facilitado una economía integrada en la que una red ferroviaria continental es esencial para el transporte y el flujo de mercancías en América del Norte.

Ha llevado a un comercio adicional, a la apertura de nuevos mercados y al crecimiento económico de sus partes signatarias. Por ejemplo, entre 1993 y 2016, el Producto Interno Bruto de América del Norte aumentó en un 166% ocho billones de dólares (bdd) a 21.2 bdd.

Durante el mismo período, el comercio entre Estados Unidos y México aumentó 543% de 81.8 mil millones de dólares (mdd) a 523.8 mil mdd, mientras que el comercio entre Canadá y México aumentó 776%, de 3.5 mil mdd a 30.8 mil mdd.

En tanto que, el comercio entre Estados Unidos y Canadá aumentó en 157% 211.7 mil mdd a 544.6 mil mdd.

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