Necesarios 300 mdd para infraestructura de transporte en Istmo: Aarón Dychter

En el marco del desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), se requiere una inversión de entre 300 y 330 millones de dólares para la infraestructura necesaria que otorgue la conectividad necesaria al Istmo de Tehuantepec, logrando el Corredor Transístmico.

Lo anterior, de acuerdo con lo señalado por Aarón Dychter Poltolarek, Presidente de ADHOC Consultores, quien indicó que es necesario se trabaje para que la infraestructura de transporte sea más eficiente para conectar a los océanos Pacífico y Atlántico lo cual aportará a desarrollar plataformas logísticas y cadenas de valor, elevar la competitividad de la región, reducir las disparidades regionales y sociales, siendo este corredor una competencia ante el Canal de Panamá.

Si comparamos el Corredor Transístmico con el Canal de Panamá solo en transporte no tenemos nada que hacer, pero el tema es desarrollar una plataforma logística en el esquema de las ZEE donde tengamos industrias que agreguen valor y eso se exporte al resto del mundo, así el Canal de Panamá no tendría nada que hacer ante el Corredor”, dijo.

Para competir contra el Canal de Panamá, es primordial mejorar la conectividad de los puertos con el interior de la región a través de la infraestructura ferroviaria, considerando que la vía de esta región pese a las inversiones realizadas, que en 2017 ascendieron a mil 211 millones de pesos, del Presupuesto de Egresos de la Federación, no tiene la misma eficiencia que las vías de Ferromex o de Kansas City Southern de México, no obstante "aportan al movimiento de mercancías, pero su participación en el comercio puede crecer".

Asimismo, señaló que los desafortunados hechos de destrucción que se generaron en la región debido a los sismos del 7 y 19 de septiembre, deberán ser un impulso para reactivar la economía de la región de manera urgente aprovechando las ZEE.

Pudiéramos hablar de que en seis meses esto pueda empezar a levantar, atraer la inversión privada para empezar a desarrollar la parte de industrias, activar la economía de la zona”, señaló Dychter Poltolarek.

Dicho tema se abordó en el Congreso “Intermodal en Conexión”, organizado por la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), en donde tras 18 años de historia, se realizó un homenaje a sus expresidentes Carlos Vélez, Raúl Ruiz de Velasco, Eduardo Asperó, Isaac Franklin y Fernando Ramos. Asimismo, Aarón Dychter y Oscar Corzo, quienes hace 18 años como Subsecretario de Transporte y Director General de Tarifas, Transporte Ferroviario y Multimodal, respectivamente, aprobaron la creación de dicha asociación también recibieron un reconocimiento de manos de Erich Wetzel, actual Presidente de AMTI.

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