México debe aprovechar sus TLC y mejorar su conectividad interior

El panorama ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es impredecible, no obstante, hay algo que México sí puede hacer y es incrementar sus negocios con los demás países aprovechando que tiene 12 tratrados con 46 países.

Es mucho más fácil vender y comprarle a un solo país, pero con o sin TLCAN la búsqueda de ampliar el mercado a través de los tratados que tenemos con el resto del mundo es fundamental”, indicó Julio Cervantes Lestegast, Mexico y Latin America Director de Werner Global.

El directivo resaltó que para tener esa diversificación de mercados México cuenta con un área de oportunidad a través de los puertos, considerando que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Sistema Portuario Nacional acumula un movimiento de 202 millones 810 mil 252 toneladas de carga hasta agosto del presente año, un 2.9% más que los 197 millones 070 mil 228 toneladas registradas en el mismo periodo de 2016.

Sin embargo, en dicha oportunidad también destaca un reto: la conectividad puertos-terminales interiores, por lo que Argenis Bauza, Supply Chain Latam Hub Leader de KPMG, agregó que es necesario fortalecer la conectividad de puertos hacia el interior, considerando que en 2016 México se posicionó en el lugar 56 del Logistics Performance Index del Banco Mundial, lo que da muestra de la necesidad de mejorar la infraestructura que aporta al movimiento de mercancías en el país.

Lo anterior se suma el hecho de que el ferrocarril no cuenta con gran participación en el desalojo de carga que arriba a los puertos, pues en el recinto de Lázaro Cárdenas el 60% de la carga que se desaloja es en trenes; en Manzanillo el 20%; Veracruz el 10% ; y en Altamira el 5%, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

Hay un tema en la conectividad en los puertos en cuanto a poder atender el mercado intermodal, no sólo en cuestión de subir un contenedor al ferrocarril, sino que el contenedor que llega al puerto tengo una salida adecuada y que al llegar a terminales interiores cuente con la conectividad adecuada para salir en tiempo y forma de éstas”, agregó Humberto Vargas García, Tesorero de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI).

Al respecto, Cervantes Lestegast coincidió en que se deben incentivar rutas para aportar a que el intermodal doméstico tenga mayor participación en el manejo de mercancías. Esto durante su participación en el Congreso "Intermodal en Conexión" organizado por la AMTI.

Recuerda que el tema de “Neologística para los Mercados Lejanos…Muy, Muy Lejanos”, es el eje principal del 15° Encuentro de Transporte y Logística, organizado por Grupo T21, que se llevará a cabo en la Ciudad de México los días 30 y 31 de octubre.

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