Braskem Idesa, otra víctima de los robos en Puebla

Los robos en Puebla concentran la sustracción de productos, tales como granos, bebidas alcohólicas y polietileno, principalmente, siendo las Líneas S y SC las que presentan mayor incidencia con 46% y 37% respectivamente, de acuerdo con cifras de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.

En este contexto, el Complejo Etileno XXI, de Braskem Idesa, ubicado en Nanchital, Veracruz, que produce y transporta 90 mil toneladas promedio al mes de polietileno, de las cuales el 65% se queda en el mercado interno y el resto se utiliza para exportación, es parte de dichas estadísticas.

Los robos al ferrocarril están afectando a todos los usuarios. Hay mucha inseguridad en el camino y es algo que no debería pasar”, comentó Cleantho Leite, Director de Relaciones Institucionales de Braskem Idesa, en entrevista para T21.

En este sentido, señaló que, aunque no han padecido robos totales, los robos parciales también son “muy desafortunados” pues llegas a destino con menos carga de la que el cliente pagó, y debes realizar las confrontas, revisar facturas fiscales, llamar al seguro, avisar al cliente, “pasos que le restan eficiencia a nuestra cadena de suministro”, de acuerdo con Leite.

Asimismo, el directivo recordó que, para lograr los robos al ferrocarril, la gente coloca barricadas obligando a la locomotora a frenar. Esto da pie a que camionetas arriben al lugar con grupos de personas que roban los productos y huyen de la escena en dichos vehículos.

Es algo muy sorprendente y desafortunado. Las autoridades deben seguir trabajando para eliminar esta práctica y los usuarios debemos seguir denunciando los sucesos”, agregó.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427