Puebla sigue siendo una preocupación para el sector ferroviario

Por:
Irais García Morales

Los asaltos al ferrocarril en Puebla, Tlaxcala y Veracruz continúan al alza, tomando en cuenta que en el segundo trimestre del año esta región concentró el 38% del total de robos reportados en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), de acuerdo con cifras de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Es muy preocupante la situación de la región, y sobre todo de Puebla que está entre los cinco estados con más situaciones de robo. Nos están pegando sobre todo en la parte de alimentos”, indicó Felipe de Javier Peña Dueñas, Presidente del Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas (Conago), en entrevista para T21.

En las cifras de la ARTF destaca que 99% de los eventos están relacionados con la sustracción de productos, tales como: granos, bebidas alcohólicas y polietileno, principalmente.

Cabe señalar que continúan colocándose barreras en las vías para evitar el paso de los trenes, por lo que mientras los operadores mantienen el tren detenido y descienden a quitar los obstáculos, los delincuentes aprovechan para robar las mercancías. Esto, de acuerdo con Peña Dueñas, genera complicaciones logísticas al puerto de Veracruz.

Hay acumulación de tolvas por la detención que generan los robos, lo que genera afectaciones logísticas al puerto de Veracruz, porque ya no hay una corrida natural de los trenes hacia destino”, dijo el Presidente del Conago.

De acuerdo con la ARTF, el volumen generado en el puerto de Veracruz que corre por esta ruta ascendió a 6.3 millones de toneladas en 2016, más de 5% de la carga total transportada en el SFM, destacando los siguientes productos: maíz (23.3%), trigo (22.5%), frijol de soya (11.7%) y contenedores (10.8%).

Adicionalmente, es el puerto en el país donde se recibe el volumen más alto de carga de importación que se transporta por ferrocarril, abarcando 43% del total, con 8.5 millones de toneladas en 2016.

Al respecto, Peña Dueñas resaltó la necesidad de que el robo al ferrocarril se considere delito grave, pues al no serlo no hay castigo y por eso continúa en incremento el índice de sucesos.

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