Ferropuerto KERI, mirando a otros mercados

La infraestructura del Ferropuerto K’ERI, el cual se construye en Aguascalientes y cuenta con un avance en obras del 15%, buscará no sólo atender al mercado de hidrocarburos, sino diversificar su plan de negocios.

Por lo anterior, la infraestructura contará con patios de logística para almacenamiento hasta 14 mil contenedores en cuatro estibas mensuales, con recinto fiscal estratégico para la agilidad en servicios aduanales.

Vamos a tener un operador de logística de comercio exterior, ya estamos en pláticas con algunos interesados para operar nuestra terminal contenerizada, así como la logística de última milla”, explicó Miguel Gutiérrez Cruz, Managing Director de Ferropuerto K'ERI, en entrevista para T21.

En este sentido, el Directivo explicó que considerando que podrán atender además de Aguascalientes a Zacatecas, Guanajuato, los Altos de Jalisco y una parte de San Luis Potosí, buscarán atender no sólo al sector de hidrocarburos, sino a otras industrias que están creciendo en la región como la automotriz.

Seremos un puerto multimodal, no solo de hidrocarburos, el corebusiness es hidrocarburos, pero la región a la que atenderemos, sobre todo Aguascalientes, carece de acceso sencillo de transporte para poder llevar otro tipo de productos como metalmecánico o granos. Por esto los de la región ven con buenos ojos esta infraestructura”, señaló Gutiérrez Cruz.

Al respecto recordó que muchas veces los productos deben viajar hasta Guanajuato o Jalisco en ferrocarril para de ahí transportarse en autotransporte a Zacatecas o Aguascalientes, incrementando el costo de los insumos y por lo tanto del producto final.

Asimismo, recordó la importancia que el suelo hidrocálido está teniendo para la industria automotriz con plantas como las de NISSAN, o la de Mercedes Benz que está por arrancar operaciones, por lo que los proveedores para este segmento, como los TIER 1 o TIER 2, deben tener acceso a diferentes opciones de transporte.

Destaca que K’ERI contará con dos básculas ferrocarrileras de 230 toneladas cada una; medidores másicos para transferencia de custodia de los energéticos; carrusel de 3.6 kilómetros internos para recibir trenes unitarios de 110 con un máximo de 160 carro tanques diarios con conexión tanto con Ferromex como con Kansas City Southern de México.

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