Baja California Railroad, por mercado energético

Baja California Railroad busca aprovechar las 70 millas (112 km aproximadamente) que sumó a su red al comprar la Vía del Desierto, por lo que comenzará a importar gasolina, diesel y turbosina desde Estados Unidos.

Ya contamos con los permisos de importación que otorga la Comisión Reguladora de Energía, por lo que queremos movilizarlos desde Estados Unidos a México, aprovechando que nuestra infraestructura ya es binacional”, indicó Roberto Romandía Tamayo, Director General de Baja California Railroad.

En este tenor, Romandía Tamayo indicó que planean transportar mensualmente 18 millones de litros de gasolina desde Estados Unidos a más de 60 clientes gasolineros en la región norte de México.

Asimismo, señaló que, aunque en una primera instancia las operaciones de trasvase se realizarán en la Estación Tijuana, también consideran en una segunda construir instalaciones fijas para almacenamiento y operación de combustibles.

Tenemos proyectado, en una segunda fase, construir instalaciones fijas para tener el almacenamiento necesario que demanda la región. Se necesita la construcción de tanques de almacenamiento para los tres diferentes combustibles y poder hacer una estación física de transferencia de tanques de ferrocarril hacia los tanques de almacenamiento y al autotransporte para su distribución en las gasolineras”, comentó Romandía Tamayo.

En este sentido, agregó que buscan tener dos terminales, una en Tijuana y la otra en Tecate, y que están por definir con quién podrían asociarse para este proyecto.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427