Presupuesto para el FIT cae en el PPEF2018

Por:
Irais García Morales

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para 2018 contempla al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) con menos presupuesto que lo aprobado en el PEF 2017.

En el rubro de Ferrocarriles Eficientes y Competitivos, el PPEF contempla un monto de 64 millones 083 mil 991 pesos, lo que derivó en un decremento de 2.5% frente a los 65 millones 732 mil 526 pesos aprobados en 2017.

En tanto, en el rubro de Proyectos de Infraestructura Ferroviaria, el PPEF considera un egreso de 645 millones 631 mil 597 pesos, una baja de 46.71% en contraste con los mil 211 millones 700 mil pesos aprobados para el ejercicio de 2017.

Destaca que, a inicios de año, Gustavo Baca Villanueva, Director General del FIT, operador de la Línea Chiapas Mayab, indicó que falta la rehabilitación de 99.5 kilómetros de dicha línea para que esta infraestructura se pueda licitar. Estas obras, de acuerdo con Baca Villanueva finalizarán este año tras una inversión de dos mil 211 millones de pesos (mdp).

En este tenor, será a finales de 2017 cuando la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario defina el futuro de las vías del Chiapas-Mayab y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, luego de un estudio que comprenderá aspectos técnicos y financieros de la infraestructura, y que tendrá un costo de 30.8 mdp.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
8 + 0 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.