Puebla, en crisis delictiva

Por:
Irais García Morales

Desde hace unos meses, se ha generado un incremento de robos al ferrocarril en la ruta México-Veracruz, sobre todo en el estado de Puebla, lo cual ha encendido las alarmas de Ferromex-Ferrosur.

Mantenemos una crisis en la ruta Veracruz-Ciudad de México. Está asociada a la guerra contra los huachicoleros en la que han participado muchos elementos de las policías federal y estatales. Afortunadamente han tenido éxito pero desafortunadamente para nosotros el crimen organizado ha volteado hacia las vías del tren para continuar con su carrera delictiva”, explicó Lourdes Aranda, Directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, durante su participación en un programa radiofonónico.

En este sentido, la directiva destacó que pese a la reacción fuerte de las policías estatales y auxiliar (contratada por Ferromex) el mayor número de robos se concentra en Puebla y Veracruz.

Al respecto, de acuerdo con el informe de SensiGuard Supply Chain Intelligent Center al segundo trimestre de 2017, una de las zonas criminógenas con una alta densidad delictiva especializada en el robo de carga se presenta en Mexico, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. En estas entidades, se maximizan tres conductas delictivas: robo de hidrocarburos; robo de tren y robo de carga en autopistas y carreteras.

En este contexto, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) dio a conocer en su Reporte Trimestral de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano que, durante el segundo trimestre del año, Veracruz fue la entidad con más robos al ferrocarril tras reportar 76 casos, seguida de Puebla que contabilizó 26.

En la primera semana de septiembre se han hecho públicos al menos cinco robos en Puebla, de acuerdo con un conteo realizado por T21.

Entre los productos que más robos padecen en esta región destacan cemento, azúcar, maíz y trigo, así como los electrodomésticos y de consumo que viajan en contenedores, lo que genera que industrias como la aceitera esté considerando detener sus plantas de producción debido a que no les llega la materia prima, de acuerdo con lo comentado por la Directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur.

En cuanto al modus operandi, Aranda destacó que el principal es la colocación de barricadas en las vías conformadas por troncos, piedras, o incluso mismo material de la vía que es robado previamente. Muchas veces, los delincuentes incendian las barricadas para fortalecer esta forma de detener el tren.

Algunas veces, engrasan las vías para que el tren tenga problemas en su operación; otras aprovechan las bajas velocidades a las que deben marchar los trenes en zonas urbanas para abordarlo; y en otras, incluso interceptan los trenes en las llaves angulares generando un frenado no planeado.

Por lo anterior, Aranda resaltó que además de los daños económicos a las industrias, se genera peligro para las regiones que integran la ruta México-Veracruz, ya que en esta línea “corremos muchos trenes químicos, con carros tanque que traen etileno, cloro, amoniaco y ácido fluorhídrico”, que al ser descarrilados o incluso verse en medio de un tiroteo (los cuales se han generado en la zona por los asaltos), puede haber una explosión que dañe a la población".

No queremos ser acusados de negligentes cuando haya un accidente. Los trenes van cuidados y con las medidas de seguridad necesarias, pero no podemos estar sujetos a que estén atacando nuestras vías”, insistió Aranda.

Por lo anterior, urgió la necesidad de terminar con estos robos al tren por protección no sólo del sector ferroviario o industrial, sino de la población en general.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
4 + 3 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.