¿Cómo va la construcción de los libramientos de Celaya y Manzanillo?

El Libramiento Ferroviario de Celaya, también conocido como Ferroférico, que se planea esté culminado para este 2018, cuenta con un avance total de 58% de acuerdo con lo señalado en el 5° Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

En este tenor, cabe recordar que debido a la falta de recursos, la inversión para la conclusión de esta infraestructura la realizarán las concesionarias Ferromex y Kansas City Southern de México (KCSM).

En el caso de Ferromex, ya trabaja en las obras que incluyen la culminación de siete kilómetros faltantes para la conclusión de la Línea AM. Dichos tramos son del kilómetro cinco al ocho, del 11 al 14 y del 24 al 25, con una inversión de 200 millones de dólares, a cambio de un agregado de cinco años a su concesión.

Mientras que, KCSM estima una inversión similar, sin embargo aún no llega a un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para aportar en la finalización del tramo pendiente del kilómetro cinco al ocho de la Línea NBA.

Destaca que, de acuerdo con el Centro SCT de Guanajuato, el avance total hasta el año pasado era de poco más de 70%, no obstante, también se reportó robos a la infraestructura debido al abandono de la obra.

Por su parte, el Túnel ferroviario de Manzanillo, cuyo compromiso de gobierno es el 073, de acuerdo con el informe presidencial, el avance es del 87%, lo cual contrasta con lo explicado por Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, en mayo pasado, cuando anunció que el avance era de 86% y estaría concluido en agosto pasado.

Este túnel, de acuerdo con Ruiz Esparza significa una inversión de dos mil millones de pesos y consta de 500 metros (m) de extensión y 8.5 m de alto para dar cabida a vagones de doble estiba. Su función es unir el viaducto ferroviario Vaso II en Laguna de Cuyutlán y el puerto de Manzanillo en beneficio de casi 140 mil personas, como parte del Libramiento Ferroviario de Manzanillo, eliminando cinco cruces ferroviarios a nivel. Originalmente el proyecto iba a estar listo en 2014.

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