BJRR busca tener más tráfico de carga

Por:
Irais García Morales
Foto: Roberto Romandía Tamayo, Director General de BJRR

El primer semestre del año la Vía Corta Tijuana Tecate resultó con una caída en el tráfico de carga ferroviaria respecto al mismo periodo de 2016, dicho hecho Baja California Railroad (BJRR), operadora de esta vía, lo atribuye a una importante caída en el movimiento de gas LP.

Tuvimos una caída de entre 35 y 40% sólo en gas LP debido este producto se compra en mercado spot, por lo que si lo consiguen a un menor precio en otro mercado la logística en su cadena de suministro cambia y fue lo que pasó. Nuestro cliente de gas LP consiguió un mercado spot en el medio oriente y está haciendo el transporte por buque”, explicó Roberto Romandía Tamayo, Director General de BJRR, en entrevista para T21.

En este sentido, destacó que el movimiento de gas LP representa el 70% del tráfico total, por lo que, aunque los demás productos como importación de papel, granos y madera se registraron crecimientos, no fueron suficientes para compensar la caída del hidrocarburo.

Destaca que, como T21 lo informó, al primer semestre del año, se reportó un tráfico de carga ferroviaria de 109 mil toneladas en, 31.87% menos que las 160 mil toneladas del año pasado de acuerdo con las estadísticas mensuales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

No obstante, la caída en el tonelaje transportado, de acuerdo con Romandía Tamayo, trabajan para crecer en el tráfico de carga movilizado mensualmente a través de movimientos de exportación, con miras a culminar la segunda parte del año.

Trabajamos para subir más exportadores al ferrocarril, considerando que en la región noroeste hay mucha industria maquiladora. Es un ganar-ganar, ellos exportan con un modelo logístico ferroviario y nosotros recuperamos los tráficos perdidos”, explicó el directivo.

En este tenor, explicó que tienen cercanía con los exportadores a través de cámaras industriales en México, además de tener presencia en las cámaras de Estados Unidos para materia de importación.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
11 + 2 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.