Inspección conjunta ferroviaria ya muestra beneficios

Por:
Irais García Morales

Luego de unos días de que la inspección conjunta ferroviaria en la frontera de Laredo-Nuevo Laredo se puso en marcha, comienzan a consolidarse los beneficios de este esquema, entre ellos el incremento de capacidad por el ahorro de tiempo en el cruce de los trenes operados por Kansas City Southern de México (KCSM).

Se puede lograr 35% más de capacidad al puente internacional sin ninguna obra física, puro tema regulatorio y con este creemos que estaremos ganando aproximadamente una hora por tren y si tienes 23 trenes, estaremos ganando días”, dijo José Zozaya, Presidente de KCSM.

El también Gerente General de la ferroviaria recordó que con con esta inspección conjunta ferroviaria se están acelerando los cruces fronterizos de trenes y resaltó que éste es “el primer acuerdo conjunto de autoridades para agilizar trámites de cruce fronterizo de mercancías”.

Las autoridades de ambos países, juntas en un mismo centro de monitoreo, están viendo en tiempo real todos los productos que van en los trenes, en vez de hacerlo una parte en México y otra en Estados Unidos, lo cual disminuye la velocidad de cruces de trenes”, explicó.

Destaca que con este programa piloto se esperan que aumente a 30 el número de trenes que cruzan diariamente en la frontera donde se contabilizan 41 mil operaciones mensuales vía ferrocarril, de las cuales el 34% pertenece a movimientos de exportación.

En este tenor, Zozaya agregó que KCSM está trabajando para aportar a la disminución de tiempos en este cruce fronterizo a través de una Tripulación Internacional, con lo que el personal que opera los ferrocarriles, tanto estadounidense como mexicana, ya no tendrá que descender en la frontera para realizar el cambio de tripulación, sino que podrá continuar el viaje hasta el país vecino evitando la detención de los trenes.

Estamos trabajando los acuerdos desde migratorios, sindicales, por mencionar algunos. Creo que hay buenas perspectivas”, expresó Zozaya.

Cabe recordar que en esta inspección se desempeñan de manera conjunta personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por parte de México y del Customs and Border Protection (CBP) por parte de Estados Unidos.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
4 + 12 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.