Costará 30.8 mdp estudio sobre el Chiapas-Mayab

Por:
Luis Alberto Zanela

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) tiene proyectado invertir 30 millones 800 mil pesos de recursos fiscales en los estudios de pre inversión para la integración de las vías cortas Chiapas-Mayab con la línea Z, según se desprende del registro que realizó en Cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el primer registro en Cartera de la ARTF, se elaborará la información técnica, jurídica y económica, así como el proyecto de título de concesión, anexos y contratos que deberán incluir, entre otros aspectos, las especificaciones técnicas del equipo, el anteproyecto conceptual y localización de estaciones, además del proyecto conceptual para la adecuación de la infraestructura ferroviaria y vial, y las características del servicio que se propone y su desarrollo.

A través delo anterior, según el registro, se logrará satisfacer la demanda de información necesaria para determinar la factibilidad técnica y económica sobre la realización de los estudios de pre inversión para la integración de las vías cortas Chiapas y Mayab y la línea Z.

Con base en la ficha técnica asentada en los Programas y Proyectos de Inversión (PPI) de la SHCP, la justificación del proyecto se basa en que actualmente no se cuenta con un estudio de movilidad en lo que respecta a la integración de las vías con la línea Z como una sola vía troncal, por lo que se busca conocer de manera detallada los puntos críticos y de desarrollo que podrán impactar de manera positiva el ferrocarril en esa zona.

Asimismo, se observa que no se tiene un análisis para conocer las características de la demanda en el ámbito de la implantación del servicio de carga como una sola vía troncal y su zonificación actual, por lo que el estudio permitirá analizar, evaluar, visualizar y generar una inciciativa del servicio en la nueva concesión.

La línea Z es una vía general de comunicación ferroviaria con una extensión de 207.3 kilómetros
de vía distribuidos en una sola línea que comprende el tramo de Medias Aguas, en el estado de Veracruz, hasta Salina Cruz, en Oaxaca, operada por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Hasta ahora la ARTF cuenta ya con una cotización elaborada por SENER Ingeniería y Construcción, misma que incluye estudios de movilidad, demanda, mercado, topográficos y de mecánica de suelos, entre otros.

Actualmente Banobras está realizando el procedimiento de contratación para los estudios que deberán estar concluidos el primer trimestre de 2018 y con los que la SCT estará en condiciones de realizar la re-licitación para las vías del sureste en los mejores términos”, comentó Benjamín Alemán Castilla, titular de la ARTF, quien había señalado inicialmente un costo de 50 mdp del estudio, a cargo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

Lo anterior, también se enmarca en el Primer Informe Anual de Actividades de la ARTF, donde se lee que Banobras como institución Fiduciaria en Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) otorga un Apoyo no Recuperable para financiar el 100% del costo de los “Estudios y Asesorías para la reconfiguración de las vías y optimización del servicio ferroviario en el Sureste Mexicano”, lo cual fue autorizado el pasado 30 de marzo.

Con información de Irais García.

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