KCS, Watco y WTC Industrial arrancan operación en su terminal ferroviaria

Por:
Irais García Morales

Este mes inició la operación de la primera fase de la Terminal Ferroviaria de Combustibles líquidos, cuya inversión de 45 millones de dólares corrió a cargo de Kansas City Southern (KCS), Watco Companies y WTC Industrial.

No es algo que vaya a ocurrir, ya está operando. Es una terminal que tiene la ventaja de recibir trenes unitarios con eficiencia en la operación, con un retorno inmediato en frontera, un cruce rápido y un proceso de descarga eficiente en 24 horas”, explicó Oscar del Cueto, Director Ejecutivo de Operaciones de Kansas City Southern de México (KCSM).

En este sentido destacó que por ahora se están recibiendo en promedio seis carros con combustible, no obstante, recordó que con esta terminal los importadores podrán tener las ventajas de movilizar hasta 65 mil barriles en un tren unitario.

Vemos en el ferrocarril la opción para cubrir la falta de ductos. Además, vemos en la relación con el autotransporte para la realización de la última milla, la clave para tener una logística eficiente”, explicó el directivo de KCSM.

Por su parte, en el marco del Foro "Perspectivas del sector ferroviario mexicano ante la apertura energética”, organizado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, José Luis Contreras Pérez, Director Ejecutivo de Grupo Valoran, dijo que esta terminal, a la cual denominó TCM1, es una de las opciones para importar hidrocarburos desde Texas para cubrir la demanda de la zona Centro occidente del país.

Destaca que la terminal cuenta con la capacidad de descargar un tren unitario diariamente con capacidad de almacenamiento de 300 mil barriles y puntos de carga de camiones suficientes para manejar 70 mil barriles al día.

Cabe recordar que, esta terminal cuenta con el permiso para almacenamiento de hidrocarburos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) desde finales de 2016.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
2 + 12 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.