Tren a NAICM, ahora sí, pitará en septiembre

Por:
Irais García Morales

La infraestructura que aportará a que el ferrocarril transporte material para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ahora sí estará concluida el 29 de septiembre, iniciando operación en octubre próximo.

Tenemos un avance de 70% por lo que estará lista el 29 de septiembre con inicio de operaciones de inmediato, en octubre. Yo espero que sea la última fecha que me dan los contratistas”, explicó Erich Wetzel, Director General de Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle).

En este tenor, comentó que el retraso se generó principalmente por problemas para el derecho de vía, que ya está liberado al 100 por ciento. Agregó que las fuertes lluvias que se han presentado han retrasado la construcción, la cual ahora tendrá un costo total de mil 050 millones de pesos (mdp) y no 850 mdp como se cálculo al inicio de la obra.

Además, aseveró que a partir de octubre, el ferrocarril moverá materiales para la construcción de las pistas dos, tres y seis del NAICM, así como el edificio terminal calculando una necesidad de transporte para 21 millones de metros cúbicos en total, movilizando al mes 1.7 millones de metros cúbicos mensuales a través de seis locomotoras de tres mil 800 caballos de fuerza (hp) y 360 tolvas de Ferrovalle.

Esta infraestructura, que consiste en un ramal de 10 kilómetros de vía que se unirá con la Línea S de Ferrovalle se esperaba iniciara operaciones a inicio de este año, pertenecerá al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), de acuerdo con lo relatado por Wetzel, no obstante Ferrovalle recuperará su inversión a través del movimiento de materiales y con una nueva alternativa de negocio: el movimiento de turbosina.

Hemos estado analizando que los dos o tres primeros años de operación del NAICM se distribuya la turbosina a través del ferrocarril, aprovechando la infraestructura y considerando que es muy tardado conseguir los derechos sobre el suelo para construir un ducto”, dijo Wetzel.

Al respecto recordó que Ferrovalle analiza construir dos Terminales de Almacenamiento y Reparto en la Ciudad de México, una de ellas podría ser aprovechada para el manejo de turbosina y combustibles que el NAICM requerirá cuando empiece a operar.

No obstante, recordó que para esto aún no deciden la ubicación exacta, aunque consideran viable instalarla en Texcoco, en la zona de El Caracol, donde hay terrenos que podrían funcionar, pero esto se confirmará cuando cuenten con un socio estratégico.

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