Que no falte ni sobre infraestructura para energéticos: actores del sector

Con la apertura del mercado energético en México se espera la disminución en los costos de estos productos, no obstante esto no se puede generar si no se trabaja para tener la infraestructura suficiente para este sector.

Como país no tenemos infraestructura logística suficiente. Si no logramos remediarlo de manera pronta nos puede generar problemas como un sistema de precios que no refleje costos eficientes”, indicó Alejandro Faya Rodríguez, Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Lo anterior, tomando en cuenta que en México hay ocho mil 958 kilómetros (km) de ductos, 77 Terminales de almacenamiento y reparto (TAR), 15 terminales marítimas y 11 mil 013 estaciones de servicio, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como 26 mil 727 km de vías ferroviarias.

No obstante, Faya Rodríguez destacó que "la infraestructura debe conectar los centros de producción con los puntos de consumo de manera eficaz para generar beneficios en costo operativo, precio al consumidor así como competencia en la cadena de valor". Esto durante su participación en el evento “Perspectivas del sector ferroviario mexicano ante la apertura energética”, organizado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Por su parte, Erich Wetzel, Presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI) precisó durante su participación en el evento que hay que racionar la construcción de terminales.

Es muy importante que cuidemos y racionemos el número de terminales que se construyen. No debemos permitir que empiecen a salir terminales por todos lados, que lo único que van a producir es ineficiencia en el sistema”, enfatizó Wetzel.

No obstante, el también Director General de Ferrocarril y Terminal del Valle de México destacó que el centro del país sí necesita infraestructura al ser una región de alto consumo, por lo que están en análisis de construir dos terminales en la Ciudad de México.

Estamos en busca de áreas estratégicas que puedan servir al norponiente de la Ciudad de México y otra que pudiera servir al oriente. Para desarrollar con un socio estratégico que sepa de distribución y almacenamiento de combustible. Hemos estado estudiando el tema”, agregó.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427