¿Cuántos robos y actos vandálicos padeció el FFCC en el 2T?

Durante el periodo abril-junio del presente año, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) contabilizó 331 robos en su Reporte Trimestral de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano.

Las entidades que más robos presentaron en dicho lapso son Veracruz con 76 casos; Puebla y Guanajuato con 26; Hidalgo con 25; Tlaxcala con 24, Jalisco, 20; Querétaro, 19; San Luis Potosí y Ciudad de México con 17; Zacatecas y Sonora, 12; Aguascalientes 11; y Tabasco con 10.

En este sentido, el informe destacó que el 65.6% de los robos fueron Robos al Tren con 217 casos, de los cuales 195 fueron a Producto/Carga; 11 a Cable; ocho a intermodal; y tres a diesel.

En tanto que el porcentaje restante se conjuntó en 114 casos para Robo a Vía, rubro que cuenta con los segmentos Componentes de vía con 102 casos; y Componentes de señales con 12 casos.

Por su parte, los Eventos de Vandalismo que registro la ARTF, con ayuda de las concesionarias, culminó en el segundo trimestre del año en un total de dos mil 996, como T21 lo informó, los cuales se subdividieron en Vandalismo al tren y Vandalismo a la vía.

El rubro de Vandalismo al tren acumuló dos mil 769 casos, 92.4% de los actos de vandalismo reportados al segundo trimestre, de acuerdo con el informe de la ARTF.

Los estados con más eventos registrados al segundo trimestre del año en este rubro son Veracruz con 538 casos; Estado de México, 320; Nuevo León, 292; Jalisco, 180; y Guanajuato con 177 casos.

Éstos se reportaron por el Cierre de Angulares con mil 639 hechos; vandalismo a Componentes de Unidades de arrastre, 803; a Componentes de Frenos, 185; Tren Dividido, 73; Personas Ajenas, 26; Apertura de Unidades, 30; y 13 casos de Vidrios rotos.

En tanto, el Vandalismo a vía aportó 7.6% de los actos vandálicos del periodo con 227 casos, siendo las principales concentraciones en Veracruz con 33 casos; Jalisco, 30; Puebla, 28; Hidalgo con 25; y Guanajuato con 23 casos.

Estos nactos se dividieron en Vandalismo a Aparatos de Vía con 86; Obstrucción de Vía, 80; Manipulación de Señales, 30; Vandalismo a Componentes de Señales, 26; mientras que el vandalismo a Equipo sobre vía reportó cinco casos.

PRIMER INFORME DE LABORES
Continuando con la conmemoración de su primer año de operación, la ARTF publicó el “Primer Informe Anual de Actividades” en el cual destaca que en 365 días de labores han emitido 14 resoluciones para el registro de tarifas y su incorporación al Registro Ferroviario Mexicano, relativas a las concesionarias y asignatarias del Sistema Ferroviario Nacional; 26 resoluciones para el registro de tarifas relativas a empresas autorizadas para prestar el servicio auxiliar de terminales de carga; 12 resoluciones para el registro de tarifas relativas a empresas autorizadas para prestar el servicio público de maniobras en zonas federales terrestres del ferrocarril.

Asimismo, la Agencia enmarca que se efectuaron 978 verificaciones técnicas regulares y 12 operativos de verificación intensiva, generando 581 medidas de seguridad.

Además, explica que se han emetido siete resoluciones sancionatorias, “imponiendo multas que en total ascienden a 32.7 millones de pesos”, de acuerdo con el informe el motivo de dichas sanciones se deriva de la presentación extemporanea de información, no obstante no hace público quiénes son las concesionarias o asignatarias multadas.

En materia de los ramales y las vías cortas en desuso, conforme a la fracción XIII del artículo 6 Bis de la Ley Reglamentaria del Sistema Ferroviario, en febrero pasado la Agencia solicitó a los concesionarios que en un plazo no mayor 180 días naturales, la entrega de un inventario de las vías cortas o ramales que no sean explotados o se encuentren en desuso, con el objetivo de verificar dicho inventario y en su caso, establecer los mecanismos para reintegrarlos a la Nación.

En este tenor destaca que el 13 de agosto pasado venció dicho plazo, y pese a que la Agencia recibió la información por parte de todos los concesionarios y asignatarios, en su informe no detalla cuántos kilómetros son los que están en desuso ni en qué regiones, no obstante indica que “ha comenzado el diagnostico de la información recibida para determinar los pasos siguientes al respecto”.

Referente a la futura re-concesión de la Línea Chiapas Mayab, el informe de la Agencia recuerda la labor con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para el otorgamiento de un Apoyo no recuperable con el que financiará el 100% de los costos de los “Estudios y Asesorías para la reconfiguración de las vías y optimización del servicio ferroviario en el Sureste Mexicano”, los cuales deberán estar concluidos al primer trimestre de 2018 con lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará lista para re-concesionar dicha vía.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21