Ferrocarril con 345 siniestros al 2T

Durante el segundo trimestre del año, en el Sistema Ferroviario Mexicano se registraron 345 siniestros, 331 eventos de Robo y dos mil 996 eventos de vandalismo.

Lo anterior, de acuerdo con el Reporte Trimestral de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano del segundo trimestre, publicado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) que divide el rubro Siniestros en Siniestros con Causales Ajenas al Ferrocarril, Siniestros Ferroviarios e Incidentes.

Los Siniestros con Causales Ajenas al Ferrocarril sumaron 204 divididos en Arrollamiento de Vehículo, 167; Persona arrollada, 33; e impacto a tren con cuatro. Integrando así el 59.1% de los Siniestros totales del trimestre.

En este rubro, los cinco estados con mayor registro fueron Guanajuato con 37 casos; Estado de México, 23; Nuevo León, 20; Jalisco, 18; y Chihuahua con 16 casos.

Por su parte, los Siniestros Ferroviarios aportaron el 34.2% de lo reportado en la categoría de siniestros al conjuntar 118 actos divididos en Descarrilamiento, 116; Rozamiento, 1; y Alcance de tren con un acto.

En este tenor, las cinco entidades con mayor registro fueron Tabasco con 21; Chiapas y Nuevo Léon con 12; Guanajuato y Estado de México con nueve.

Mientras que en materia de Incidentes el número concluyó en 23 casos con 6.7% de los Siniestros del período abril-junio, de acuerdo con la ARTF.

Este rubro se dividió en Fuga con 10 casos; Objetos sobre la vía, cuatro; Deslave/Derrumbe con tres; Desplazamiento de equipo, dos; Equipo en mal estado, dos; Inundación, uno; así como vía en mal estado con un caso.

Los estados con mayor reporte de incidentes fueron San Luis Potosí con siete; Coahuila, Querétaro y Tamaulipas con tres; y Nuevo León y Veracruz con dos incidentes.

En tanto, Benjamín Alemán Castilla, titular de la Agencia, destacó que debido a que este ejercicio se inició en el cuarto trimestre de 2016 no hay un punto de comparación para las cifras obtenidas.

Los resultados no son comparables aún. Considero que hasta el primer trimestre de 2018 podremos efectuar un ejercicio comparativo con el mismo periodo de 2017. Además, es necesario entender bien el comportamiento del sector en cada periodo. Es un ejercicio que se está construyendo apenas”, señaló Alemán Castilla, en entrevista para T21.

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