A un año de iniciar el viaje, Agencia Ferroviaria tiene pendientes

(Con información de Irais García y Didier Ramírez)

Ha pasado un año de la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviaria (ARTF), misma que nació con la expectativa de aportar al desarrollo del transporte ferroviario en México, y ser realmente un ente que solucione controversias o favorezca un mejor servicio.

Por el momento la Agencia aún no se ha empleado en resolver controversias, pues “ningún concesionario o usuario lo ha solicitado”, precisa Benjamín Alemán, titular de la ARTF e incluso asevera: "que es un regulador sólido, un árbitro en las disputas para resolver controversias”.

A pesar de lo anterior, Alejandro Álvarez Retana, consultor independiente en temas ferroviarios, indicó que espera que cuando la Agencia deba actuar en este tipo de conflictos realmente aporte a la mejora del sector que le toca promover.

Para Manuel Molano, Director General Adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), al igual que pasa en telecomunicaciones, en el sector ferroviario se requiere un regulador que no sea "a modo".

En materia de controversias entre usuarios y prestadores de servicio, es la Comisión Federal de Competencia (Cofece) la que ha iniciado las investigaciones, en este caso sobre el "Dictamen Preliminar en el mercado de los servicios de interconexión del transporte ferroviario de carga, orientado a los derechos de paso", mismo que de acuerdo con la Comisionada Presidente, Alejandra Palacios, estaría dándose a conocer antes de que finalice el 2017.

En dicho tema la agencia participó "desde el inicio de la investigación como tercero coadyuvante. Somos el regulador sectorial y como tal la Cofece en su momento nos pidió mucha información que proporcionamos para la elaboración del dictamen preliminar", de acuerdo con Alemán Castilla.

Por ahora, para que se determine el dictamen final respecto a la falta o no de competencia en los derechos de paso, se espera que se resuelva primero la recusación interpuesta por Kansas City Southern de México (KCSM) por conflicto de intereses, considerando que la investigación por la Cofece se generó debido a la solicitud del Ferrocarril Coahuila Durango.

Al describir la actividad de este primer año, Alemán enfatiza en, "hemos tenido mucho trabajo de conformación institucional. Se están creando procesos que no existían, bases de datos que no se tenían, creando y modernizando normas que no se habían modernizado. Está siendo muy productivo porque estamos fortaleciendo al sector”.

En tanto, en voz de usuarios del transporte pertenecientes a la Asociación Nacional de Transporte Privado, el reto que viene para la Agencia en el segundo año de operación es "enfocar su intervención en la garantía de la adecuada prestación de servicio público de transporte ferroviario, los servicios de interconexión en las vías, así como la promoción del transporte multimodal", entre otras acciones enmarcadas en sus atribuciones.

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