TLCAN 2.0 debe fortalecer el movimiento ferroviario

Por:
Irais García Morales

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), iniciada el pasado 16 de agosto, debe buscar que el ferrocarril tenga mayor participación en el intercambio comercial de la región.

La renegociación es necesaria, sobre todo para que aporte en la atracción de mayor intercambio a través del ferrocarril”, indicó Oscar del Cueto, Director Ejecutivo de Operaciones de Kansas City Southern de México (KCSM), en entrevista para T21.

En este sentido, cabe señalar que conforme a cifras de la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR) durante los primeros cinco meses del año cruzaron 584 mil 501 vagones y unidades intermodales las fronteras entre México y Estados Unidos.

El movimiento representó un intercambio comercial de 34 mil 103 millones 568 mil dólares, 4.21% más que los 32 mil 722 millones 757 mil dólares del año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, Del Cueto recordó que tanto José Zozaya, Presidente de KCSM, así como el CEO de KCS, Patrick Ottensmeyer, han sido partícipes de los diálogos previos a la renegociación con el fin de mostrar la postura por parte del sector ferroviario, no solamente de México sino de la región, con la finalidad de incrementar la participación comercial de esta industria.

De acuerdo con datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos, en el periodo enero-mayo de 2017 el ferrocarril representó el 14.8% del intercambio total entre dicho país y México, mientras que el autotransporte sigue a la delantera con el 68.9% del total, como T21 lo informó.

En este sentido, Alejandro Álvarez Reyes Retana, consultor independiente en temas ferroviarios, agregó que el sector ferroviario “está preparado para los cambios que puedan venir con la renegociación del TLCAN”, tomando en cuenta las inversiones que las ferroviarias de la región han realizado, y las mejoras que las concesionarias en México han realizado a su infraestructura para aumentar tanto la velocidad como la capacidad de sus embarques, sin embargo aún hay que trabajar en el desbalance comercial entre México y Estados Unidos.

La participación del ferrocarril en el comercio internacional es muy importante en esta relación comercial intensa, no obstante, se debe considerar la problemática del desbalance entre importación y exportación que existe, tema que Estados Unidos buscará ajustar en la renegociación”, explicó Álvarez Reyes Retana.

Al respecto, cabe señalar que, hasta mayo de 2017, la exportación de México hacia Norteamérica a través del ferrocarril ascendió a 25 millones 055 mil toneladas; mientras que la importación reportó siete millones 669 mil toneladas.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427

Comentarios de los lectores:

Más información

Agradezco la excelente información! Me encuentro realizando una investigación del mismo tema (la importancia que tiene el ferrocarril para el nuestro comercio exterior) pero México-Canadá...¿tendrán alguna información o datos que pudieran compartir? o ¿alguna idea de donde puedo encontrar los datos?

Gracias

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
1 + 2 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.