TLCAN 2.0 debe fortalecer el movimiento ferroviario

La renegociaci贸n del Tratado de Libre Comercio de Am茅rica del Norte (TLCAN), iniciada el pasado 16 de agosto, debe buscar que el ferrocarril tenga mayor participaci贸n en el intercambio comercial de la regi贸n.

La renegociaci贸n es necesaria, sobre todo para que aporte en la atracci贸n de mayor intercambio a trav茅s del ferrocarril鈥, indic贸 Oscar del Cueto, Director Ejecutivo de Operaciones de Kansas City Southern de M茅xico (KCSM), en entrevista para T21.

En este sentido, cabe se帽alar que conforme a cifras de la Asociaci贸n Americana de Ferrocarriles (AAR) durante los primeros cinco meses del a帽o cruzaron 584 mil 501 vagones y unidades intermodales las fronteras entre M茅xico y Estados Unidos.

El movimiento represent贸 un intercambio comercial de 34 mil 103 millones 568 mil d贸lares, 4.21% m谩s que los 32 mil 722 millones 757 mil d贸lares del a帽o pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi).

En tanto, Del Cueto record贸 que tanto Jos茅 Zozaya, Presidente de KCSM, as铆 como el CEO de KCS, Patrick Ottensmeyer, han sido part铆cipes de los di谩logos previos a la renegociaci贸n con el fin de mostrar la postura por parte del sector ferroviario, no solamente de M茅xico sino de la regi贸n, con la finalidad de incrementar la participaci贸n comercial de esta industria.

De acuerdo con datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos, en el periodo enero-mayo de 2017 el ferrocarril represent贸 el 14.8% del intercambio total entre dicho pa铆s y M茅xico, mientras que el autotransporte sigue a la delantera con el 68.9% del total, como T21 lo inform贸.

En este sentido, Alejandro A虂lvarez Reyes Retana, consultor independiente en temas ferroviarios, agreg贸 que el sector ferroviario 鈥渆st谩 preparado para los cambios que puedan venir con la renegociaci贸n del TLCAN鈥, tomando en cuenta las inversiones que las ferroviarias de la regi贸n han realizado, y las mejoras que las concesionarias en M茅xico han realizado a su infraestructura para aumentar tanto la velocidad como la capacidad de sus embarques, sin embargo a煤n hay que trabajar en el desbalance comercial entre M茅xico y Estados Unidos.

La participaci贸n del ferrocarril en el comercio internacional es muy importante en esta relaci贸n comercial intensa, no obstante, se debe considerar la problem谩tica del desbalance entre importaci贸n y exportaci贸n que existe, tema que Estados Unidos buscar谩 ajustar en la renegociaci贸n鈥, explic贸 脕lvarez Reyes Retana.

Al respecto, cabe se帽alar que, hasta mayo de 2017, la exportaci贸n de M茅xico hacia Norteam茅rica a trav茅s del ferrocarril ascendi贸 a 25 millones 055 mil toneladas; mientras que la importaci贸n report贸 siete millones 669 mil toneladas.

Comenta y s铆gueme en Twitter: @Irale1427