Intermodal, las soluciones no llegan

Por:
Irais García Morales

El transporte de carga en México evoluciona conforme a la necesidad del mercado, no obstante, aún hay áreas de oportunidad por aprovechar, tal es el caso del transporte intermodal.

Esta forma de transporte registró en 2016 un tráfico de 856 mil contenedores, 107% más que los 413 mil contenedores reportados en 2015, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).

Pese al crecimiento, aún hay que definir la ruta para que el intermodal continúe en expansión. Entre las prioridades que destacan en el sector se encuentra el desarrollo de infraestructura, es decir de terminales intermodales que permitan el arribo de trenes unitarios a distintas regiones del país considerando que éstas deben atender economías de escala.

La principal necesidad son las terminales. Aunque hay muchas solicitudes de terminales algunas de ellas son para ciudades donde nadie realiza movimientos de importación”, explica Eduardo Asperó Zanella, Vicepresidente para México de Hub Group.

En este sentido señala la necesidad de contar con terminales en el centro del país como Tehuacán, San Martín Texmelucan y la Ciudad de México; además en el sur como Coatzacoalcos, donde actualmente se desarrolla un servicio intermodal complejo a través del ferrobuque, situación que abre una oportunidad logística en la zona, considera Asperó.

También se suma la necesidad de contar con más rutas domésticas para conectar las distintas regiones y fortalecer la ruta existente que en 2016 sumó 22 mil contenedores,de acuerdo con datos de AMTI.

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