Nuevo Libramiento de Durango incrementa 300% velocidad del FFCC

El nuevo Libramiento de Durango, inaugurado esta tarde, genera un incremento de 300% en la velocidad a la que viaja el ferrocarril pasando de los 20 kilómetros por hora (km/h), en la antigua infraestructura que cruzaba el centro de la ciudad, a los 80 km/h en la actual que rodea el centro urbano.

Esta obra eleva la productividad de la red ferroviaria y permite mayor capacidad y velocidad para el manejo de carga, lo que no era posible cuando el ferrocarril cruzaba el centro de Durango”, indicó Enrique Peña Nieto, Presidente de México, durante la ceremonia de inauguración.

En este punto, coincidió Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien agregó que con este nuevo libramiento el incremento de velocidad mencionado se disminuyen costos de operación.

En este tenor, Lázaro Rodríguez Barbosa, Director General del Ferrocarril Coahuila Durango, agregó que “los costos de logística de un país son de gran relevancia en los costos totales, los cuales aportan a los precios finales para los consumidores y en México tenemos oportunidad de reducirlos al operar con mayor fluidez y minimizar los tiempos de entrega a los clientes”.

Asimismo, Rodríguez Barbosa, resaltó que esta obra es el ejemplo de que la reubicación de infraestructura ferroviaria para evitar que cruce los centros urbanos se puede realizar “para lograr armonía de factores requeridos para productividad”.

El libramiento consta de tres interconexiones con una longitud de vía troncal total de 26.5 kilómetros (km). La primera es la Durango-Tepehuanes integrada por nueve km; le sigue la interconexión Durango-Zacatecas con una longitud de 13.5 km; y la del Cerro de Mercado de cuatro km.

Dicha infraestructura se suma a la Terminal Ferroviaria inaugurada en 2015, integrada por 23.7 km de vías, con lo que se conjunta una inversión total de mil 466 mdp, que facilitan el movimiento de 2.2 millones de toneladas al año a través del ferrocarril.

La nueva terminal ferroviaria forma parte de un proyecto integral que con el libramiento permitirán que Durango se convierta en uno de los centros logísticos más importantes de México para movilización de productos y movimiento de contenedores de Asia-Pacífico vía el puerto de Mazatlán a Estados Unidos y Canadá y al interior del país”, indicó José Rosas Aispuro Torres, Gobernador de Durango.

En tanto, el gobernador de la entidad agregó que ahora que se cuenta con el libramiento y la nueva terminal es momento de que se construya “el ferrocarril Durango-Mazatlan”, y que en este puerto “inicien los trabajos de dragado para que sea un puerto de altura”.

Cabe destacar que de acuerdo con lo explicado por Peña Nieto, en lo que va de la actual administración las concesionarias ferroviarias han invertido más de 90 mil mdp lo que ha generado mayor capacidad de carga para llevar exportaciones, considerando que el comercio exterior a través del ferrocarril pasó de 50 millones de toneladas en 2012 a 77 millones de toneladas el año pasado.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427