SCT sepulta tramo corto ferroviario Guadalajara-Aguascalientes

Por:
Luis Alberto Zanela

No será en esta administración cuando se concrete la construcción del tramo corto ferroviario entre Guadalajara y Aguascalientes, toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tiene avances ni recursos para el proyecto, pese a que el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) indica que se iniciaría en 2015 y concluiría este 2017.

De acuerdo con información de la SCT solicitada por un particular vía transparencia, la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal indicó que no se cuenta con recursos asignados para la licitación de una nueva vía ferroviaria entre los estados de Jalisco y Aguascalientes, o dentro de Jalisco; por lo que tampoco se cuenta con información sobre la adjudicación o asignación mediante licitación de dicha vía.

No se ha llevado a cabo ningún procedimiento de licitación, adjudicación directa, invitación a cuando menos tres personas o mediante cualquier otro acto o autorización para concesionar o adjudicar la construcción de una nueva vía ferroviaria entre los Estados de Jalisco y Aguascalientes, o dentro de Jalisco”, detalló la SCT, y agregó que tampoco se tiene fecha estimada para llevar a cabo la licitación.

Con base en el PNI, el tramo corto Aguascalientes – Guadalajara tendría una inversión de 11 mil 593 millones de pesos (mdp) y complementaría las inversiones del puerto de Manzanillo para agilizar el flujo de carga. De hecho, Ferromex se había pronunciado para que dicho tramo se incluyera automáticamente en su concesión, al tratarse de un acortamiento en su red.

Asimismo, este tramo formaría parte de los corredores ferroviarios Manzanillo - Tampico y Manzanillo - Nuevo Laredo y, de concretarse, tendría una longitud de 188.1 kilómetros, haciéndolo parte fundamental en la movilización de carga entre el Golfo y el Pacífico y hacia Estados Unidos, generando costos y tiempos de traslado más competitivos, según el PNI.

En el apartado “Sigue la obra pública” de la SCT, este compromiso presidencial sigue en planeación, con una inversión total de mil 417.48 mdp de recursos públicos registrados y el proyecto consiste en la liberación del derecho de vía, incluidas las autorizaciones ambientales necesarias, para la posterior construcción de una nueva vía férrea que comunique al municipio de Encarnación de Díaz y la localidad de San José del Castillo, ambos en el estado de Jalisco.

Sin embargo, la plataforma reporta que la dependencia “trabaja en el mecanismo que permita llevar a cabo el proyecto”, por lo que aún no cuenta con información disponible sobre los procedimientos de contratación, reportando un avance físico del cero por ciento.

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