Modifican convenio de transferencia de recursos al Tren México-Toluca

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Redacción T21

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el primer Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos, que celebra con la Ciudad de México, el cual tiene por objeto transferir recursos presupuestarios para el Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, reasignarle la ejecución de proyectos federales, definir la aplicación que se dará a tales recursos, precisar los compromisos que asumen y establecer los mecanismos para la evaluación y control de su ejercicio.

Dichas modificaciones se realizan en la cláusula segunda, parámetro tercero y, sexta fracciones II y III primer párrafo.

En este tenor la primera modificación destaca que la Ciudad de México, por conducto de la Dirección General de Construcción de Obras para el Transporte de la Secretaría de Obras y Servicios, así como de la Delegación Álvaro Obregón, a saber las instancias ejecutoras locales, harán la entrega de los reportes de cumplimientos de metas e indicadores de resultados a que se refiere la cláusula tercera de este convenio la SCT.

En tanto que, respecto a la sexta cláusula, en la fracción II el documento destaca que el Gobierno de la Ciudad de México deberá “responsabilizarse, a través de su Secretaría de Finanzas y de las instancias ejecutoras locales en el ámbito de sus respectivas competencias, de: administrar los recursos presupuestarios federales radicados únicamente en la cuenta bancaria productiva específica señalada en la cláusula segunda de este Convenio, por lo que no podrán traspasarse tales recursos a otras cuentas; efectuar las ministraciones oportunamente para la ejecución del Programa previsto en este instrumento; recabar la documentación comprobatoria de las erogaciones; realizar los registros correspondientes en la contabilidad y en la Cuenta Pública local conforme sean devengados y ejercidos los recursos, respectivamente, así como dar cumplimiento a las demás disposiciones federales aplicables en la administración de dichos recursos, en corresponsabilidad con las instancias ejecutoras locales”.

Mientras que en la fracción III se estipula que se debe “entregar mensualmente por conducto de la Secretaría de Finanzas a la SCT, la relación detallada sobre las erogaciones del gasto elaboradas por las instancias ejecutoras y validadas por la propia Secretaría de Finanzas”.

Cabe recordar que la asignación de recursos corresponde a un monto de dos mil 238 millones 079 mil 072 pesos.

Dichos recursos están destinados para el programa de Infraestructura "Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México", consistente en la construcción del tramo ferroviario de doble vía con origen en la salida de los túneles sobre la Autopista México-Toluca con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio, tramo denominado "Túnel-Metro Observatorio" de 16+935 Km de longitud, con inicio en el kilómetro 40+765 y terminación en el kilómetro 57+700, en la Ciudad de México, el cual forma parte del proyecto integral de transporte de pasajeros Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México".

El uso de los recursos se desglosan en indemnizaciones y/o restituciones por afectación a bienes o servicios; la ejecución de obras extraordinarias, adicionales y/o complementarias en predios afectados del Estado Mayor Presidencial del Gobierno Federal, así como las que sean requeridas para el proyecto, incluyendo las obras extraordinarias ambientales derivadas de los resolutivos de impacto ambiental emitidos tanto por la Semarnat como por la Sedena de la Ciudad de México; Para pago y aportaciones al Fondo Ambiental Público del Distrito Federal por la ejecución de la obra; Para pago de estimaciones, ajustes de costos, precios extraordinarios, pago de conceptos adicionales y adeudos de estimaciones, de la obra y servicios relacionados con la misma; Para el movimiento, resguardo, mantenimiento y reubicación de las esculturas ubicadas en la zona de Santa Fe; Contratación de obras extraordinarias, complementarias y adicionales, aun las de carácter social que requiera ejecutar la Delegación Álvaro Obregón, así como los servicios relacionados con la obra pública, proyectos, asesorías y estudios, así como proyectos de obras inducidas y la ejecución de las obras inducidas necesarias.

Dicha modificación va firmada por el Director General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo; El Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez; La Jefa Delegacional en Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo Torres; El Subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, Joaquín Meléndez Lira; El Director General de Obras para el Transporte de la Secretaría de Obras y Servicios, Gerardo Báez Pineda.

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