Ferromex duplica inversión en seguridad; crece 1% en ingresos

Por:
Redacción T21

Durante el primer semestre del año en curso, Ferromex invirtió 300 millones 740 mil pesos en policía y vigilancia, lo que marcó una diferencia de 100.35% respecto a los 150 millones 105 mil pesos utilizados en este rubro el año pasado.

Cabe recordar que en el último trimestre de 2016 la ferroviaria registró incrementos en el número de robos al ferrocarril en la región Bajio, en la cual en su pico más alto registró hasta 34 casos por día.

Asimismo, Ferromex señaló, a través de su informe financiero trimestral, que los aumentos en el precio de los combustibles podrían aumentar los costos de operación y podrían afectar negativamente los resultados de la compañía.

El incremento de ciertas variables macroeconómicas así como el hecho de que se importa el 60% de las gasolinas y la disminución de la oferta de los combustibles a causa de la reducción de la producción de las refinerías en el país, sugieren que el precio del diesel seguirá creciendo en el corto plazo. El diesel es el principal insumo de la compañía, por lo que un alza en su precio provocará un incremento en los costos de operación que nuestros clientes verán reflejado en el cobro del descuento por sobrecargo de combustible”, indicó la ferroviaria a través de un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

No obstante prevé que en un mediano plazo la apertura del mercado energético repercuta en un decremento en el costo logístico de mover el diesel, resultando en una disminución en el precio final.

Respecto a más indicadores financieros, los primeros seis meses del año Ferromex reportó ingresos por 13 mil 557 millones 138 mil pesos, lo que significó un crecimiento de 1% respecto a los 13 mil 380 millones 321 mil pesos registrados en el mismo periodo de 2016, de acuerdo con el comunicado externado a la BMV.

En este sentido, la ferroviaria destacó que sus ingresos por servicios tuvieron un crecimiento de 1.3% tras culminar el primer semestre de 2017 con 13 mil 380 millones 300 mil pesos, frente a los 13 mil 557 millones 100 mil pesos de 2016.

Además, destaca que la integrante de la División Transporte de Grupo México (GMXT) culminó el primer semestre de 2017 con una utilidad bruta de cuatro mil 777 millones 169 mil pesos, 12% menos que los cinco mil 431 millones 271 mil pesos del año que antecedió.

La utilidad neta, por su parte, alcanzó un monto de dos mil 517 millones de pesos, 17% menos que los tres mil 048 millones 728 mil pesos.

En tanto, el Beneficio Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones (EBITDA) de Ferromex en 2017 resultó en cuatro mil 732 millones 449 mil pesos, una caída de 2% frente a los cuatro mil 811 millones 980 mil pesos del año anterior.

No obstante, pese a estos resultados, Ferromex destacó su estrategia comercial basada en continuar con inversiones a niveles adecuados con la finalidad de brindar servicios a sus usuarios a través de equipo e instalaciones eficientes; aprovechar su relación con Union Pacific y BNSF Railway; conocer las necesidades específicas de cada usuario; así como adaptarse a las necesidades del mercado.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
2 + 8 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.