Trenes canadienses: carga y pasajeros en convivencia

La red ferroviaria en Canadá está integrada por 72 mil 912 kilómetros y conecta al Oeste con el Este del país yendo de Vancouver a Toronto, pasando por Calgary y Winnipeg, ruta por la que el año pasado se reportó un tráfico de 795 mil 315 millones de toneladas, de acuerdo con la Asociación de Ferrocarriles de Canadá (RAC).

En este tenor, destaca que esta misma ruta la siguen tanto pasajeros como carga a través del Via Rail y de las ferroviarias Canadian National Railway con quien comparten el 90% de las vías y Canadian Pacific Railway, con quien comparten el resto.

El tren de carga conecta al país y le comparte la vía al de pasajeros. Los trenes de carga tienen prioridad y si llegan a presentarse retrasos en alguno de los trayectos son manejables debido a que hay una buena logística entre el movimiento de los trenes de pasajeros y de carga”, explicó Ryan Robutka, Senior Manager, Sales & Marketing de Via Rail Canada para las Américas, en entrevista para T21.

En este sentido, destacó que la buena logística se debe a que cuenta con RTC (Rail Traffic Control) el cual funge como un semáforo que a través de un sistema de luces controla el paso de los trenes por el riel.

Respecto a la convivencia del tren de carga con el de pasajeros en Canadá, Robutka señaló que es una buena opción para brindar mayor conectividad a México, considerando que para un pasajero es toda una experiencia viajar en tren al poder disfrutar de distintos países, además de que el uso de los trenes beneficia en tiempo y menos emisiones contaminantes.

El recorrido de Este a Oeste en tren se realiza en cinco horas, tiempo que los pasajeros pueden invertir en leer, trabajar, etc. Además de que con estos recorridos se elimina el uso de 3.1 millones de automóviles en un año y se emiten -13.9 millones de toneladas de Dióxido de Carbono”, aseveró Robutkca.

Asimismo, señaló que el tren de pasajeros también ha incrementado su presencia en los tour de visitantes al país de la hoja de maple, entre ellos mexicanos, por lo que prevén un crecimiento de 50% sobre 2016 en pasajeros, respecto a los cuatro millones reportados en 2016.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427