¿A qué atribuye KCSM el aumento en su tráfico ferroviario?

Por:
Irais García Morales

Durante los primeros cinco meses del año, Kansas City Southern de México (KCSM) resultó con una participación de 34.68% en el tráfico ferroviario registrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con un movimiento de 18 millones de toneladas, un alza de 2.66% ante los 17 millones 532 mil toneladas de año pasado, como T21 lo informó.

Dicho crecimiento, KCSM lo atribuye a diversos factores, el principal la inversión que han realizado para mejorar su infraestructura y aumentar la capacidad de la misma. Recordando que este año el monto asciende a 160 millones de dólares (mdd) o dos mil 062 millones de pesos (mdp), utilizados de manera porcentual en equipo rodante (12%), infraestructura (58%) y en desarrollo de negocios (30%).

Aunado a lo anterior, Oscar del Cueto, Director de Operaciones de la ferroviaria, señaló que se han reportado incrementos en el movimiento de distintos productos.

Industrias como granos han tenido un repunte en lo que va del año, la industria automotriz ha crecido 4% en lo que va del año; no obstante, la parte intermodal ha tenido una reducción de 2%, lo cual generó que el crecimiento para la ferroviaria no fuera mayor” explicó Del Cueto en entrevista para T21.

En este sentido, señaló que la caída que se ha dado en intermodal ha sido debido a la incertidumbre por el tema de la renegociación del TLCAN, así como el aumento de los precios en los combustibles que ha generado que haya menos consumo en todos los mercados.

No obstante, también destacó que el sector energético va al alza, pues KCSM consideraba contar con un movimiento de dos o tres trenes por mes “y hemos alcanzado ocho o nueve trenes por mes” cargados con Gas LP y Diesel, por lo que continúan con la expectativa de convertirse en el ducto rodante.

Asimismo, el Director de Operaciones de KCSM, resaltó que el tema de seguridad continua por “buen riel” ya que la incidencia de vandalismo que registran es de 0.01% en toda la carga que manejan.

Tenemos de repente reportes de que se roban parte de la vía que son las anclas que le da cierta elasticidad y cierta fijación a la vía, pero no de gran importancia. Realmente en Kansas estamos en una situación muy buena con respecto a la parte del vandalismo, no no shemos visto tan afectados como otras empresas”, explicó.

Al respecto agregó que en los casos que se dieron en Guanajuato, donde se registraron hasta 34 robos por día, ellos padecieron en un derecho de paso, pero ya está controlado, debido a la labor conjunta entre su cuerpo de vigilancia y los gobiernos, federal, estatal y municipales.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
5 + 7 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.