En cinco meses, ¿cómo fue el tráfico de carga por ferroviaria?

Por:
Irais García Morales

Durante el periodo enero-mayo de 2017 el tráfico ferroviario de carga resultó liderado por Ferromex con 23 millones 220 mil toneladas, 1.44% más que los 22 millones 889 mil toneladas acumuladas en el mismo lapso de 2016.

Lo anterior generó la participación mayoritaria de esta ferroviaria, integrante de Grupo México Transportes (GMXT), fuera de 44.74% de acuerdo con la estadística mensual de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Kansas City Southern de México (KCSM) resultó con una participación de 34.68% en el tráfico acumulado tras culminar los primeros cinco meses del año con un movimiento de 18 millones de toneladas, un alza de 2.66% ante los 17 millones 532 mil toneladas de año pasado.

Ferrosur, la otra ferroviaria que integra GMXT, por su parte, ocupó el tercer sitio con una aportación de 15.18%, luego de concluir con un tráfico de siete millones 881 mil toneladas. No obstante, esto significó una caída de -2.59% respecto de los ocho millones 091 mil toneladas del año anterior.

El Ferrocarril Coahuila Durango cerró el periodo enero-mayo con un millón 275 mil toneladas, 16.28% menos que el millón 523 mil toneladas del año antecesor, y una participación de 2.45 por ciento.

Mientras que Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), que aportó 2.14% del tráfico acumulado, finalizó el periodo con un millón 113 mil toneladas, un incremento de 43.42% ante las 776 mil toneladas del año pasado, según cifras de la SCT.

El porcentaje restante acumulado se dividió entre el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que incluye el tráfico ferroviario de la Línea Chiapas Mayab, y el Ferrocarril Tijuana Tecate.

El primero resultó con un movimiento de 305 mil toneladas, una baja de 10.02% ante las 339 mil toneladas del año anterior; mientras que el Tijuana Tecate cerró el periodo con 98 mil toneladas, lo que significó en una caída de 26.86% ante las 134 mil toneladas de 2016.

De manera mensual, la mayor parte del tráfico ferroviario la aportó Ferromex con el 46.10% luego de concluir mayo de 2017 con un movimiento de cinco millones 093 mil toneladas, 2.35% más que los cuatro millones 976 mil toneladas del mismo mes de 2016.

KCSM, por su parte, finalizó con una participación de 33.03%, y una caída de 1.53% tras cerrar con un tráfico de tres millones 649 mil toneladas, ante los tres millones 706 mil toneladas del año pasado.

Ferrosur, en tanto, registró un tráfico de un millón 679 mil toneladas, 7.76% más que el millón 558 mil toneladas. Esto generó una participación del 15.19 por ciento.

Ferrovalle alcanzó una participación de 2.44% luego de cerrar mayo con 270 mil toneladas, 44.38% más que las 187 mil toneladas del año pasado; mientras que el Ferrocarril Coahuila Durango tuvo una participación de 2.36% tras culminar el quinto mes del año con 261 mil toneladas, frente a las 303 mil toneladas del año anterior.

En tanto, el porcentaje restante lo aportaron entre el FIT y el Tijuana Tecate, considerando que el FIT contabilizó 80 mil toneladas, 17.64% más que los 68 mil toneladas del año pasado; mientras que el Tijuana Tecate reportó un tráfico ferroviario de 16 mil toneladas, 40.74% menos que las 27 mil toneladas del año pasado.

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