Ferromex, KCSM y Ferrovalle crecen en tráfico de carga

Por:
Irais García Morales

Ferrocarril Mexicano (Ferromex) cerró el primer cuatrimestre del año con un movimiento de carga que ascendió a 18 millones 127 mil toneladas, lo que resultó en un incremento de 1.19% conforme a los 17 millones 913 mil toneladas del mismo periodo de 2016.

Dicha cifra, significó que el integrante de la División Transporte de Grupo México (GMXT) aportó el 44.52% del tráfico de carga ferroviaria acumulado durante enero-abril, y que, como T21 informó, ascendió a 40 milllones 714 mil toneladas, de acuerdo con el informe estadístico mensual de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Kansas City Southern de México (KCSM) aportó el 35.24% del tráfico acumulado al primer cuatrimestre del año, luego de cerrar dicho lapso con un tráfico de carga acumulado de 14 millones 351 mil toneladas, lo que derivó en un crecimiento de 3.79% frente a los 13 millones 826 mil toneladas del año pasado.

Ferrosur, el otro integrante de GMXT, culminó el periodo con un movimiento de seis millones 072 mil toneladas, 7.04% menos que los seis millones 532 mil toneladas del año anterior y una participación de 14.91% del tráfico total acumulado.

Por su parte, el Ferrocarril Coahuila Durango tuvo una participación de 2.49% en el tráfico de carga del periodo enero-abril, luego de presentar una baja de 16.88% tras alcanzar un tráfico de un millón 14 mil toneladas, ante el millón 220 mil toneladas de año pasado.

Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) presentó por su parte un crecimiento a doble dígito luego de concluir el primer cuatrimestre del año con un tráfico de carga de 843 mil toneladas, 42.88% más que las 590 mil toneladas del mismo periodo del año antecesor. Esto le representó una participación de 2.07% en el tráfico acumulado.

El porcentaje restante del periodo se dividió entre el Ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec (FIT), que incluye las operaciones de la Línea Chiapas Mayab, y el Ferrocarril Tijuana Tecate.

El FIT registró en el periodo una caída de 16.97% luego de cerrar con un tráfico de 225 mil toneladas, en comparación con las 271 del año pasado; mientras que el Tijuana Tecate concluyó con 82 mil toneladas, -23.36% en proporción a las 107 mil toneladas de 2016.

En tanto, de manera mensual, el tráfico de carga por ferroviaria fue liderado por Ferromex al concluir abril con cuatro millones 731 mil toneladas, alcanzó un alza de 3.95% frente a los cuatro millones 551 mil toneladas del cuarto mes de 2016.

Por lo anterior, dicha empresa que aportó el 45.37% del movimiento mensual en abril de 2017 que, como T21 informó, ascendió a 10 millones 427 mil toneladas.

KCSM, por su parte, tuvo una participación de 34.55% en el tráfico mensual, tras concluir abril con tres millones 603 mil toneladas, lo que derivó en un ligero incremento de 0.81% ante los tres millones 574 mil toneladas del año pasado.

Ferrosur resultó con una participación de 14.69% en el tráfico de abril, y una caída de 7.2% luego de reportar ante la SCT un movimiento de un millón 532 mil toneladas respecto al millón 651 mil toneladas del año antecesor.

El Ferrocarril Coahuila Durango cerró el mes con un movimiento de 280 mil toneladas, -11.11% en comparación con las 315 mil toneladas del año pasado. Esto le resultó en una participación de 2.69 por ciento.

Ferrovalle, por su parte, alcanzó una participación de 1.87% en el tráfico mensual, además de un crecimiento de 18.90% luego de registrar un movimiento de 195 mil toneladas, en proporción a las 164 mil toneladas del año pasado.

El porcentaje restante se dividió entre el FIT y el Tijuana Tecate. En este sentido, las cifras de la SCT destacan que el primero finalizó abril con un tráfico de 68 mil toneladas, 15.25% más que las 59 mil toneladas del año pasado; en tanto que el Tijuana Tecate cerró con 19 mil toneladas, -45.71% ante las 35 mil del año anterior.

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