Licitación del Chiapas-Mayab, hasta 2018

Por:
Luis Alberto Zanela
Benjamín Alemán, Director General de la ARTF

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Será hasta finales de 2017 cuando la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) defina el futuro de las vías del Chiapas-Mayab y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, luego de un estudio que comprenderá aspectos técnicos y financieros de la infraestructura, mismo que se licitará en julio y concluirá en un lapso de seis meses, informó Benjamín Alemán, titular del organismo.

Dicho estudio, cuyo costo asciende a 50 millones de pesos financiado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), arrojará datos para conocer la reconfiguración de estas vías del sureste del país, sin que necesariamente deriven en una licitación, aunque sí con la participación privada.

Sin embargo, Alemán Castilla reconoció que "las condiciones actuales de las vías son muy malas" y se encuentran catalogadas dentro de la clase seis (de una escala 1 al 6 donde la 6 es la más baja), por lo que se espera que con nuevas inversiones queden en por lo menos clase tres.

El año pasado la SCT por razones de interés público y seguridad nacional rescató la concesión del Chiapas-Mayab y el objetivo principal es darle al sureste la conectividad ferroviaria que necesita. Al día de hoy el ferrocarril está muy deteriorado; se necesita que conecte mejor los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, como parte de las Zonas Económicas Especiales, se requiere una inversión importante porque además el servicio es de mala calidad" dijo.

Durante su participación en el XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte Privado (ANTP), Benjamín Alemán destacó que lo que se busca con el estudio es ver la posibilidad de integrar ambas vías y hacer un circuito completo que eleve la eficiencia en la conectividad de esta región del país, incluso una posible ampliación de Valladolid hasta Cancún, en Quintana Roo.

Hasta ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha invertido más cuatro mil mdp en la rehabilitación de las vías del Chiapas-Mayab, según el funcionario, de un total de seis mil 58 mdp que requiere el total de las obras y luego del abandono de la concesión de la empresa Genesee & Wyoming después de que el huracán Stan destruyera su infraestructura en 2005.

Cabe señalar que en febrero pasado, Yuriria Mascott, Subsecretaría de Transporte de la SCT, había señalado que la licitación de estas vías se realizaría durante el primer semestre de 2017, luego de la declaratoria de rescate publicada en agosto de 2016.

Comenta y sígueme en Twitter: @BetoZanela / ENVIADO

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
11 + 6 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.