Ferrocarril apoyará incremento del 60% de la producción de KIA

PESQUERÍA, NL.- Para el 2017 el objetivo de producción de la planta de KIA Motors México en Pesquería, Nuevo León, se encuentra en 250 mil unidades, para 2018 se plantea la meta de 400 mil, lo cual favorecerá la mezcla de productos de exportación principalmente.

Horacio Chávez, Director General de KIA Motors México anticipó que si bien actualmente la mezcla en el volumen de producción se compone de 80% para exportación y 20% para el consumo nacional, en el volumen de 400 mil unidades el mix sería 85% para mercados internacionales (320 mil unidades), mientras que 15% (80 mil).

En ese escenario, la operación de las nueve vías del patio de ferrocarril operado por Kansas City Southern México (KCSM) permitirá un mayor volumen de exportación, no sólo para Norteamérica sino para otros destinos.

Vía ferrocarril podremos atender el mercado de Estados Unidos y Canadá cruzando por Nuevo Laredo, pero también comenzaremos a explorar otros destinos a través de los puertos de Veracruz y Lázaro Cárdenas con Kansas (KCSM); además de Altamira que ya operamos con Ferromex”, agregó Horacio Chávez.

El pasado lunes se inauguraron dos de las nueve vías que se tienen contempladas para atender la planta de KIA, por lo cual a partir de julio embarcarán 270 autos por vía diarios, y el objetivo es incorporar la totalidad de esta infraestructura antes de que finalice el año.

En el caso de las exportaciones que se realizan por Altamira, éstas se realizan vía Ferromex, por lo cual mediante madrinas se trasladan de la planta de KIA al patio de la ferroviaria que está a 55 kilómetros. Diariamente se procesan 350 vehículos.

Víctor Alemán, Gerente de Relaciones Públicas explicó que durante el tiempo que no tuvieron acceso a la infraestructura ferroviaria, el transporte de vehículos tuvo un sobre costo de 25% en total, ya que las operaciones se hacían en madrinas hasta un patio donde las tomaba KCSM.

Por lo que refiere al incremento del nivel de producción, Alemán comentó que de forma reciente se abrió un segundo turno en la planta, con lo cual se alcanzará el nivel de 250 mil unidades en este año, y para lograr el avance a las 400 mil se considera la apertura de un tercer turno.

La planta de KIA en Pesquería inició operaciones en mayo de 2016, a mayo de 2017 había logrado un volumen de producción de 182 mil 390 unidades, en donde 142 mil 739 correspondieron al modelo Forte, describió Woo Yoel Park, Presidente de KIA Motors México.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT