Así es la seguridad de KCSM al transportar combustibles

Por:
Irais García Morales

Kansas City Southern de México (KCSM) abordó el riel para la importación de Gas Licuado de Petróleo (Gas Lp), Gasolina y Diesel, como parte de la Reforma Energética, y aunque ya importaba combustibles para Petróleos Mexicanos (Pemex) ahora con la apertura del mercado sumó a nuevos “pasajeros” a su viaje.

En este sentido, KCSM cuenta con medidas de seguridad para transportar sin contratiempos este tipo de productos, pese a que el ferrocarril es uno de los medios de transporte más seguros, considerando que al primer trimestre del año reportó 394 siniestros y 125 robos en la red que constituye el Sistema Ferroviario Mexicano, de acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Una de estas medidas, de acuerdo con lo comentado por Oscar del Cueto, Director Ejecutivo de Operaciones de KCSM, es que la permanencia de los carros tanque en los patios de destino es de cero.

Así como recibimos el producto desde Estados Unidos a través de la frontera de Laredo-Nuevo Laredo, lo estamos llamando. Lo primero es correrlos para con eso evitar vandalismos o tentaciones”, destacó Del Cueto en entrevista para T21.

Asimismo, subrayó que durante el traslado de los productos en trenes unitarios cuentan con “colchones” para evitar incidentes.

En la parte de los trenes unitarios por regla tenemos que manejar colchones, que carros que van entre la locomotora y los carros con el producto como gasolina, eso nos permite operar de manera segura como lo establecen las reglas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR)”, acotó el directivo de KCSM.

En este sentido, especificó que el uso de “colchones” es una restricción operativa que consiste en colocar de tres a cuatro vagones con otro producto, como arena o piedra, para evitar que los combustibles viajen cerca de la locomotora.

No obstante, dichas acciones, Del Cueto resaltó que KCSM ha realizado inversiones que “nos permiten correr los trenes con seguridad a través de la capacitación a los operadores, tanto a los maquinistas como a los conductores, hemos hecho una serie de convenios con entidades a niveles estatales como Bomberos, Protección Civil que nos permitan dar respuesta inmediata en caso de alguna emergencia, hasta ahora no hemos tenido nada”.

Para conocer más acerca de la logística del transporte de combustibles asiste al Midstream Forum 2017, organizado por Grupo T21, el día 27 de junio en el Centro Citibanamex, en donde uno de los panelistas será José Zozaya, Presidente de KCSM. Para registrarte al evento da click al siguiente link.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
5 + 3 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.