Puebla: Crimen al acecho

Por:
Irais García Morales

Es de noche, la vibración en las vías y el silbido de la locomotora anuncian que el tren procedente del Puerto de Veracruz está por pasar. Es entonces cuando se ponen en marcha dos opciones para un asalto. La primera, una estrategia en la que se colocan barricadas sobre las vías para frenar la marcha del tren; la segunda, ubicar las zonas en donde el tren disminuye la
velocidad debido a cruces a nivel.

Cuando el tren está en el punto exacto y con una velocidad mínima o detenido, un grupo de personas abordan los convoyes y abren las tolvas por la parte inferior haciendo que mientras el tren continúa su viaje el producto vaya quedando en las vías, en tanto otro grupo de personas lo recoge; o bien abren los contenedores o tolvas por la parte superior, obtienen el producto y lo arrojan a un lado del camino para que otros individuos los acumulen.

Estas situaciones relatadas por diversos usuarios pone en riesgo el movimiento de mercancías en la zona. De acuerdo con el Reporte Anual de Robo de Carga en México de SensiGuard, la práctica en la región va en aumento, considerando que en 2017 se han hecho públicos 15 robos, de los cuales la mayoría se registran en La Cañada Morelos, zona urbana en la que la locomotora debe reducir su velocidad.

Entre los productos con mayor índice de robo están alimentos y bebidas, misceláneos, granos como maíz, harinas y electrodomésticos.

En este tenor, hasta mayo pasado, los embarques de Fábrica de Jabón La Corona registraron 10 intentos de robo; no obstante, debido a mecanismos de protección desarrollados in house y utilizados en todos sus embarques, las cifran dan cero robos, de acuerdo con Francisco Kim Olguín, Responsable del Área de Compras e Importación de Fábrica de Jabón La Corona.

Hemos registrado intentos de robo sin pérdidas debido a que nuestros dispositivos de protección han funcionado. Sin embargo, es un tema alarmante ya que durante el mismo periodo de 2016 los intentos ascendían a cero en la zona”, explica Kim Olguín.

Para conocer más acerca de esta historia contenida en las páginas 52-54 de la edición de junio de la Revista T21, descarga la versión online gratis en este link.

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